Digital Castilla

Digital Castilla

El campo 9,2 MILLONES DE EUROS

El Ministerio confirma una potente inversión en materia de agua para la cuenca del Guadiana

30 octubre, 2017 18:31

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) invertirá más de 9,2 millones de euros en el seguimiento del estado de las aguas y zonas protegidas en la cuenca del Guadiana.

Así lo ha dado a conocer el Mapama en un comunicado en el que explica que los programas de seguimiento permiten obtener la información precisa para valorar el estado y calidad de las aguas y son un elemento fundamental en la gestión y planificación del agua.

A través de la Dirección General del Agua, ha licitado por algo más de 9,2 millones de euros el desarrollo del programa de seguimiento para determinar el estado de las aguas continentales (ríos, lagos y embalses) y el control adicional de las zonas protegidas en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y está prevista una prórroga, de mutuo acuerdo entre las partes, de otros 36 meses.

El contrato abarca la ejecución del programa de control de vigilancia, el operativo y el adicional de las zonas protegidas en las masas de agua de categoría río y lago, y en aguas artificiales y muy modificadas.

Incluye también la toma de muestras, la determinación de los elementos de calidad para la clasificación del estado o potencial ecológico y la valoración de los resultados obtenidos.

Solicitudes

Las empresas que opten a licitar podrán presentar sus solicitudes hasta las 12:00 horas del 19 de diciembre en la plataforma de contrataciones del Estado.

Los programas de seguimiento del estado de las aguas son una herramienta básica para la gestión de este recurso, dado que proporcionan la información necesaria para evaluar la efectividad de los programas de medidas adoptados en los planes de cuenca y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

Son, asimismo, esenciales para vigilar la calidad de las aguas que están destinadas a determinados usos, en particular el abastecimiento.

Para llevar a cabo el seguimiento de la calidad de las aguas, la CHG dispone de un total de 443 estaciones de control, 267 ubicadas en ríos, 78 en lagos y 98 en embalses, que se encargan de medir la calidad de las aguas.