Digital Castilla

Digital Castilla

El campo LLAMAMIENTO PÚBLICO DE UPA CLM

SOS por el sector del vino en Castilla-La Mancha: "El sector se hunde cada día más"

25 marzo, 2021 09:43

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha muestra "cierto optimismo" ante el hecho de que la Comisión Europea tenga previsto estudiar la posibilidad de nuevas ayudas para el sector vitivinícola que garanticen su viabilidad y futuro.

"Pero cada día que pasa el sector y, sobre todo, los viticultores se ahogan más. Esperábamos que en este Consejo de Ministros, Luis Planas viniera con algo más; no con mensaje de buenas voluntades", ha criticado.

En nota de prensa, la organización agraria matiza que esta alternativa está bien, "pero se necesita un mensaje claro ya". "Es abril, a escasos meses de la nueva campaña. La situación de la pandemia empeora de nuevo y lo vivimos en nuestras carnes, en primera persona".

A juicio de UPA, estos dos últimos años, 2020 y 2021, están siendo de lo más complicados para el sector del vino, muy impactado por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. De ahí que reclamase un esfuerzo presupuestario extra de la Unión Europea para solventar esta situación y estos malos años.

"El anuncio del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, de comprometerse a estudiar la propuesta de incrementos presupuestarios, más el apoyo de doce países junto a España abre un escenario nuevo ante la propuesta y posibilidad de que se abra una ventana para abrir fondos extraordinarios a uno de los sectores estratégicos y más importantes de la región.

"Aunque hubiera sido deseable disponer de una solución, de medidas y mensajes claros desde este mismo instante, pues "si no queremos tener sobresaltos necesitamos medidas ya. Es una pena no tener el sí confirmado, no podemos permitir que en Bruselas sigan pensando si ponen dinero o no, cuando el sector agoniza", han defendido desde UPA.

Por último, desde la organización agraria han precisado que si la hostelería ha perdido más del 50% de beneficios, "los viticultores son parte de esta pérdida, conscientes de lo que es sufrir en sus propias carnes la falta de expectativas".