Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CONVOCATORIA PARA LOS OLIVICULTORES EN UNAS CIEN MIL HECTÁREAS AFECTADAS

Castilla-La Mancha destina 18 millones para paliar los daños de Filomena en el olivar

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, este martes en el Comité Regional de UPA El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, este martes en el Comité Regional de UPA

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un una convocatoria específica para paliar los daños causados por el temporal 'Filomena' en el sector del olivar, que estará dotada con 18 millones de euros y que podría alcanzar a hasta unas 100.000 hectáreas de superficie de este cultivo que fueron afectadas por las nevadas y posteriores heladas que tuvieron lugar en la región a principios de este año.

Así lo ha anunciado este martes el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido al Comité Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la región donde, en declaraciones a los medios, ha explicado que estas ayudas vienen a financiar las tareas necesarias para recuperar el potencial productivo perdido por el olivar castellanomanchego a causa de 'Filomena'.

Así, Martínez Arroyo ha desgranado que se podrán optar a ayudas de hasta un máximo de 12.000 euros por explotación que cubrirán la totalidad de los costes del arranque y plantación de olivos, así como la poda en la base y la poda en las cruces de los olivos tradicionales. En este punto, ha comentado que también se cubrirán los costes de las labores que ya se hayan realizado a este respecto antes de la convocatoria de estas subvenciones.

Del mismo modo, ha apuntado que para poder optar a recibir estas ayudas será necesario acreditar que la caída del potencial productivo ha sido superior al 50% respecto a una campaña normal, señalando también que las subvenciones se priorizarán dando más importancia al olivar de bajo rendimiento y estarán dirigidas, sobre todo, a los agricultores a título principal, los jóvenes, las mujeres y los proyectos de titularidad compartida.

El consejero ha afirmado también que los técnicos de la Consejería ya tienen la información de qué parcelas se pueden ver beneficiadas por estas ayudas, aseverando que la provincia de Toledo es la más afectada, donde alrededor de 60.000 parcelas lo están en mayor o menor grado y de las que 17.000 hectáreas tienen la totalidad de olivos secos y necesitarían hacer labores de arranque y replantación.

Moderado optimismo

Por su parte, el secretario general de UPA en la Comunidad Autónoma, Julián Morcillo, ha querido ver el futuro con "un moderado optimismo" tras conocer estas ayudas que, ha dicho, "alivian la dificultad" que sufre el sector.

Morcillo ha argumentado que, en este caso, la línea de seguros en el olivar "no era efectiva" para cubrir las pérdidas ocasionadas por el temporal, ya que solo el 4% de la superficie está asegurada y apenas un 1% tiene incluido en ese seguro los daños en madera.

"Creíamos que de forma extraordinaria la Consejería debía elaborar un plan para el olivar", ha incidido, destacando la importancia de que las ayudas llegaran a los olivares tradicionales, que son "la base" del sector en la región.

Compartir