Digital Castilla

Digital Castilla

El campo DEFIENDEN SU IMPORTANTE PAPEL EN EL CONTROL DE DAÑOS A LA AGRICULTURA DE LA REGIÓN

Los cazadores reivindican su "trascendental" función en Castilla-La Mancha

15 mayo, 2018 11:33

Las sociedades federadas de cazadores de la región han aseverado que juegan un papel fundamental en el control de daños a la agricultura en muchas zonas de Castilla-La Mancha, ya que han asegurado que han logrado limitar y reducir este problema. Así se ha puesto de manifiesto en una reunión celebrada en Daimiel (Ciudad Real), en la que se han dado cita casi una veintena de sociedades de cazadores titulares de cotos de las provincias de Ciudad Real y Toledo afectados por la superpoblación del conejo.

En esta reunión, de la que ha informado hoy la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en un comunicado, se trató la problemática de los daños a la agricultura provocados por el conejo en estas provincias. Durante el encuentro, los cazadores han resaltado la "trascendental función social que realizan las sociedades de cazadores en el control de daños a la agricultura" y han defendido que los cazadores no son el problema, sino la solución a esta situación.

De forma callada y constante

Además, las sociedades de cazadores han coincidido en destacar que desde hace tiempo realizan, "de forma callada pero constante, un importante trabajo para paliar los daños a la agricultura", que a su juicio "no está siendo reconocido socialmente". "El buen hacer y el buen entendimiento entre cazadores, agricultores y la propia administración está dando sus frutos, hasta el punto que en muchas zonas en los que se registraba sobrepoblación de conejo, el problema se ha limitado y reducido", han asegurado.

Por otro lado, han subrayado que los cazadores, en todo este tiempo, han hecho "de forma eficaz a su costa y sin coste para el erario público" este trabajo, hasta tal punto "que han convertido una afición, en una obligación". La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha recordado que se trabaja para que la implicación de todos los afectados sea aún mayor.

Y han señalado que para alcanzar mayores objetivos es necesario que la Administración regional agilice la tramitación de permisos, impulse la declaración de comarca de emergencia cinegética, elimine el límite de tenencia de hurones y amplíe las ayudas para la adquisición de malla conejera y protectores.

Finalmente, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha exigido que las administraciones titulares de infraestructuras públicas como ADIF, Fomento o la propia Junta de Comunidades sean corresponsables de esta situación. Según el último el estudio de "Estimación de aprovechamientos cinegéticos en España por especies y comunidades autónomas de caza menor y caza mayor", coordinado por José Luis Garrido, en Castilla-La Mancha entre las temporadas cinegéticas 2000-2001 y 2009-2010 se estiman que se capturaron algo más de 16,2 millones de conejos.