Lola Merino, diputada del PP

Lola Merino, diputada del PP

El campo POLÍTICA AGRARIA COMÚN

La PAC enzarza a PSOE y PP en las Cortes un día antes de que se paguen 53 millones en CLM

8 abril, 2021 16:00

La Política Agraria Común (PAC) ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha por parte del PSOE y del PP. Mientras tanto, desde Ciudadanos han pedido dejar a un lado las peleas y hablar de una agricultura moderna y "en color".

Durante el debate de la Proposición No de Ley relativa a la aplicación de la PAC, presentada por el PP, y que ha sido rechazada con los votos de la mayoría socialista, la portavoz de los 'populares' en las Cortes, Lola Merino, ha pedido al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que actúe "con rigor", "sin engañar" y defendiendo los intereses y las ayudas de los agricultores y ganaderos de la región.

"Usted prometió que no perdería ni un solo céntimo de euro de la PAC y dijo que no iba a aceptar un presupuesto inferior al actual, y la realidad es que ustedes han perdido el 10 por ciento del presupuesto de la PAC", ha reprochado la diputada del PP al titular de Agricultura.

Según ha dicho, el acuerdo financiero que se acordó en Bruselas supone perder 5.000 millones de euros del presupuesto español de la PAC. "Ustedes han perdido en Bruselas la primera batalla, la del presupuesto, y ahora intentan ocultar su fracaso tergiversando los datos", ha criticado Merino.

Ha lamentado que el consejero siga diciendo que ese acuerdo es histórico y que va en la buena dirección. "Tanta propaganda con su ley contra la despoblación y son incapaces de defender las ayudas a la renta de nuestros agricultores y ganaderos, que son los que realmente están manteniendo la economía de las zonas rurales".

También ha criticado que a finales de enero el Consejo de Ministros, "con nocturnidad y alevosía", aprobó el real decreto que dará continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022, al que ha llamado "el decreto de los recortes". "Es una puñalada trapera al sector agrario de esta región", ha censurado.

Cs y la PAC que se va a acabar

De su lado, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha afirmado que la formación naranja con el Real Decreto 41/2021 no está de acuerdo porque se ha hecho "sin transparencia y sin consenso".

Asimismo, Muñoz ha pedido que cuando se hable de la PAC, agricultura y ganadería se mire "al futuro", porque "a nadie le gusta vivir de ayudas", pero la situación --ha dicho-- hace que el sector necesite de ayudas" porque "no se le ha modernizado años atrás". "Nos gustaría hablar de una agricultura en color", ha aseverado.

Según ha asegurado, los jóvenes saben "mejor que los mayores" que en algún momento la PAC se iba a acabar. "En lugar de pelearnos por mantener algo que no se va a mantener, nos tendríamos que haber preparado para el futuro", algo que los gobiernos no han sabido hacer".

"En lugar de pegarnos con la PAC para ver quién la negoció mejor en el pasado vamos a mirar al futuro, tenemos una oportunidad en los fondos Next Generation", ha advertido Muñoz, quien ha dicho que hay que aceptar que hay que modernizar las explotaciones para que necesiten lo menos posible de ayudas. "O aceptamos que hay que modernizar la agricultura, o al final ningún joven querrá invertir" en este sector, ha avisado el parlamentario de la formación naranja.

PSOE y las mentiras del PP

Por su parte, la diputada del PSOE Joaquina Saiz ha apuntado que el PP "miente" cuando dice que se han recortado un 10 por ciento las ayudas a la PAC. "Las cifras delatan sus mentiras", le ha espetado a la portavoz de los diputados del PP, Lola Merino.

Ha asegurado que el Gobierno socialista "ha cumplido su objetivo y supera las expectativas del PP", al tiempo que ha advertido a Ciudadanos que tiene que hablar de la anterior PAC porque "tenemos que saber de donde partimos". "Partimos de una nefasta negociación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy", ha sostenido.

Además, ha aseverado que todos los castellanomanchegos saben que el Gobierno de Emiliano García-Page en las negociaciones de la PAC va a defender "ante todo y sobre todo" los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha.

"Que pena que el PP no puede decir lo mismo en sus años en los que gobernó", ha lamentado la diputada socialista.

Ha cerrado el debate el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha adelanta a este viernes, dos meses y medio antes, el pago del saldo de esta campaña de la PAC.

Una nueva inyección económica para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha de más de 53 millones de euros. Se trata del pago básico, verde y de jóvenes agricultores de esta política que es "fundamental", tal y como lo ha anunciado el consejero.

El titular de Agricultura ha precisado que, con este abono, han sido ya más de 614 millones de euros los alcanzados en la región, 574 millones de ayudas desacopladas y cerca de 40 millones de las asociadas.

Además, este viernes también se hará otro abono de la PAC a los beneficiarios de las ayudas asociadas de frutos de cáscara y algarrobo y para el tomate de industria, por cerca de 400.000 euros.

Texto de la PNL

El Grupo Popular, en su PNL, entre oras cosas, instaba al Gobierno regional a instar, a su vez, al Gobierno de la nación a negociar y acordar con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación.