FOTO: CMMedia

FOTO: CMMedia

El campo AGRICULTURA

Martínez Arroyo avisa de que declarar la plaga de conejos les costaría dinero a los agricultores

12 mayo, 2018 12:54

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que su departamento se ha sentido "huérfano" por parte del Gobierno estatal ante la problemática de la superpoblación de conejos que sufre el campo de la región, y tras defender la gestión de su equipo para afrontar la situación ha pedido al PP de la Comunidad que desista de pedir la declaración de plaga, ya que este extremo supondría un gasto para los agricultores.

En una entrevista en el programa 'A pie de campo' de la radio regional, recogida por Europa Press, ha recordado que se han tomado medidas como las ayudas para el vallado de explotaciones y se están vallando la autovía de los viñedos y los humedales de La Mancha. "La Administración del Estado debería ayudarnos en esto. Es un problema que afecta a todas las comunidades. Los conejos se resguardan en los cauces de los ríos y en los taludes de autovías", ha incidido.

Además, ha añadido sobre la intención del Ministerio de Fomento de vallar perímetros de las vías del AVE que se trata de una buena noticia pero que debe de recibirse "cuanto antes", ya que los agricultores "están esperando". En su opinión, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha hecho "todo lo que está en su mano", defendiendo así la labor de su departamento.

Irresponsabilidad

En este punto, ha criticado que el PP de manera "inconsciente" está pidiendo la declaración de plaga. "Eso supondría un coste que tendrían que pagar los agricultores, y les obligaría a todos a gastarse su dinero en combatir esa plaga", ha dicho, recordando que no hay productos químicos para luchar contra la superpoblación de esta especie.

Por eso, ha asegurado que ningún Gobierno aprobaría esa declaración, por lo que ha insistido en pedir al PP de Castilla-La Mancha que deje de hacer bandera con esa reivindicación, ya que es incluso "irresponsable".