Digital Castilla

Digital Castilla

El campo HAN SOLICITADO LAS AYUDAS DE LA JUNTA

Más de cien jóvenes de Guadalajara buscan incorporarse al campo

26 abril, 2021 00:00

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López Tabernero, ha realizado un llamamiento a los jóvenes de la provincia que estén pensando en incorporarse a la agricultura o la ganadería, a los que anima a incorporarse al sector porque hasta el próximo 16 de mayo "todavía están a tiempo" de acogerse a las ayudas que ofrecen el Gobierno regional a las nuevas adhesiones.

Según ha señalado a Europa Press el delegado, hasta el momento es posible que haya se haya sobrepasado el centenar de personas que se han interesado por incorporarse, pero como apenas restan veinte días para acogerse a las ayudas, ha vuelto a insistir en animar a los jóvenes interesados a unirse a este sector "tan importante" y a acogerse a los 50 millones de euros que el Gobierno regional pone a disposición de las nuevas incorporaciones.

En todo caso, el plazo finaliza el día 16 de mayo y será entonces cuando se conozcan los jóvenes que han decidido sumarse al sector primario, recordando que entre el 2016 y el 2018, en las dos convocatorias que hubo la legislatura pasada, Guadalajara incorporó 181 jóvenes, de ellos 59 fueron mujeres, recibiendo para ello la provincia 4,5 millones de euros.

"Incorporar jóvenes a la agricultura o la ganadería supone también fijar población en los municipios", ha apostillado tras recalcar la "importante apuesta" de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por las nuevas incorporaciones.

Tabernero ha aconsejado a los jóvenes interesados que, ante cualquier tipo de duda, se dirijan a cualquiera de las oficinas comarcales agrarias (Molina, Checa, Sigüenza, Pastrana, Mondéjar, Sacedón, Jadraque, Cogolludo, Brihuega o Cifuentes, además de la de Guadalajara) para informarse. "Aún están a tiempo y además de crear empleo, es una forma también de mantener el desarrollo rural", ha subrayado.

Las ayudas van dirigidas a jóvenes entre 18 y 41 años que cumplan una serie de requisitos como el de tener un plan empresarial, tengan tierras o ganadería como actividad principal o explotaciones mixtas, y la aportación que recibirán rondará los 27.000 euros solo por incorporarse. No obstante, la cantidad puede llegar a los 50.000 euros si crean algún puesto de trabajo, si se realizan inversiones de uso sostenible o eficiente o participan en la agrupación de productores.

El único requisito que se exige es mantenerse en la actividad al menos cinco años, con prioridad a las mujeres y a las titulaciones compartidas.

En todo caso, Guadalajara es, hoy por hoy, la provincia en la que menos jóvenes se incorporan al sector de toda la región.

Preguntado sobre la puesta en marcha de una nueva conducción de Beleña a Alcorlo, el delegado ha recalcado que desde el Gobierno regional hay interés para ejecutarla pero ha insistido en que todavía no se han resuelto los problemas medioambientales que había para ejecutar el proyecto. "Estaría bien retomarlo porque es algo de cajón poder tener agua embalsada pensando en años de sequía y conservando el caudal ecológico del Sorbe", ha subrayado.