FOTO: Daimiel Noticias.

FOTO: Daimiel Noticias.

El campo AGRICULTURA

Los campos de Castilla-La Mancha y Extremadura, los más afectados por el temporal

12 agosto, 2020 16:45

Las tormentas de las últimas horas en España han dejado importantes daños en extensas áreas del campo español, especialmente en los cultivos de Castilla-La Mancha, en especial Ciudad Real y Albacete, y Extremadura, aunque las afecciones se extienden también a otras regiones, y según las primeras estimaciones de Agroseguro podrían superar las 24.000 hectáreas en total.

En concreto, en el caso de Ciudad Real, las comarcas más afectadas son Campo de Calatrava y Montiel, aunque los daños también se extienden a otros municipios colindantes. El pedrisco ha causado abundantes daños en almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, así como en la uva de vino, que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas. Además, se han reportado daños en olivar y hortalizas de verano (melón, sandía, tomate y cebolla), entre otros cultivos.

En Albacete, el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, y ha afectado a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real, aunque se estima que también se extenderá a maíz o lechuga.

Daimiel, municipio muy afectado

Según el Servicio Municipal de Guardería Rural en Daimiel, elcampo daimieleño también ha sufrido algunos daños tras la fuerte tormenta quecaía en la tarde del martes. En concreto en la parte noroeste del término municipal,es decir, por la zona de Las Cruces y Medios Quintos en dirección a Fuente ElFresno y Malagón. Pese a que no se presentan tantos daños como en la capitalprovincial, algunos cultivos como la cebolla o la uva se han visto un tantoafectados.

El edil de Agricultura, Javier Fisac, ha contrastado con la oficina de ASAJA de Daimiel que, por el momento, no se ha notificado parte alguno por siniestro debido a la tormenta, pero como indicó el concejal, “hay que tener en cuenta que habitualmente las pólizas de seguro por pedrisco cubren a partir del 10 por ciento, y aunque todavía no se hayan notificado dichos partes, es posible que en los próximos días se emitan trasuna posterior evaluación”.

Si se atiende a cantidad de agua que caía en la localidad, la estación del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) registró 10,4 litros por metro cuadrado. Sin embargo, el concejal del área ha señalado que la pluviometría acumulada el martes fue muy diferente según la zona, “entre 12 y 15 litros en la zona del Campillo, entre 17 y 18 en Bolote, La Nava y Puente Navarro, hasta los 33 litros en Medios Quintos por la intensidad de la tormenta que provenía de Ciudad Real hacia Fuente El Fresno, bordeando el Parque Nacional”. En este sentido, Fisac señalaba que seguirán muy atentos a la evolución de los cultivos en los próximosdías con la esperanza de que la meteorología respete el campo daimieleño de caraa la próxima recolección de uva en Daimiel.En lo que va de año han caído 252 litros. Se trata de 13,2 litros más que el total acumulado el pasado año hidrológico (que finaliza el 30 de septiembre).

Por su parte, Ramón Ruiz de la Hermosa, presidente de ASAJA Daimiel, haexplicado que no hay que lamentar daños importantes en el campo ya que “nadieha dado aviso alguno” a la entidad que rige.Del mismo modo, también ha señalado que estas lluvias no han afectado en granmedida porque no ha habido evaporación del agua dado que la media de litros deagua caídos ha sido de unos 10-12, una cifra no muy elevada comparándola con otras tormentas mayores que sí que pueden suponer daños significativos en loscultivos. Teniendo en cuenta estos datos, el presidente de ASAJA Daimiel haprecisado que “se deben tratar las viñas”, así como los agricultores deben estarpendientes de los demás cultivos.

Daños en Extremadura

En Extremadura, las mayores afecciones se registran en la comarca de las Vegas Altas (Badajoz), donde las consecuencias del intenso pedrisco sufrido durante este martes, se aprecian en los daños ocasionados en frutales (algunas variedades de ciruela y melocotón), o en cultivos como el tomate, ambos con alta implantación del seguro agrario.