Digital Castilla

Digital Castilla

El campo BAJA PRODUCCIÓN

La Denominación de Origen La Mancha califica de "muy buena" la añada 2019

21 mayo, 2020 11:13

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) La Mancha ha calificado de "muy buena" la añada 2019 de sus vinos, la misma valoración que obtuvo la de la cosecha del año anterior y la quinta en el último lustro.

Así lo ha anunciado la Denominación en nota de prensa tras consultar los informes técnicos del panel experto de catadores en el pleno del Consejo que optó por calificar de muy buenos los vinos de la pasada vendimia, marcada por su brevedad y menor producción que otras cosechas.

De hecho, con 126,9 millones de litros, la declaración de cosecha 2019/2020 fue la segunda más baja en los últimos diez años.

Para la calificación de los vinos se han seguido las directrices de los parámetros universales de ficha utilizados por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).

En líneas generales, en base a los datos y las puntuaciones del comité técnico, se cataron en total unos 216 vinos jóvenes de la añada 2019, donde destacaron especialmente en calidad 'muy buena' los blancos y tintos.

De los 127 vinos blancos sometidos a cata, más de la mitad, es decir, unos 71 vinos (56 %) se movieron entre 90 u 80 puntos de valoración, y los expertos resaltaron la tipicidad frutal, aroma y frescura de los vinos y la variada oferta varietal con la que cuenta la Denominación.

Por lo que respecta a los tintos, se cataron un total unos 63 vinos, de los cuales 35 (56 %) fueron evaluados con entre 80-90 puntos.

Entre los atributos a destacar por el panel de expertos catadores, se apreciaron los buenos puntos de color de los tintos jóvenes, con una moderada acidez y tanino, que irá ganando estructura y aroma con el tiempo en botella.

En el histórico de Añadas de la Denominación de Origen La Mancha desde 1975, la calificación 'muy buena' ha sido otorgada en cerca de 25 ocasiones.