Luis Planas en una imagen de archivo

Luis Planas en una imagen de archivo

El campo ORGANIZADO POR ASAJA

El ministro Planas asistirá al 'Día del Viticultor' que se celebra el lunes en Tomelloso

20 agosto, 2019 18:32

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asistirá a la 35 edición del 'Día del Viticultor', que celebrará el próximo 26 de agosto en Tomelloso (Ciudad Real) la organización Asaja de Ciudad Real, ha anunciado este martes su presidente, Fernando Villena.

El presidente de Asaja de Ciudad Real, y a la vez de Asaja de Castilla-La Mancha, ha explicado que el acto central de esta celebración, que se enmarca en la Feria y Fiestas de Tomelloso, tendrá lugar como cada año e las 12:00 horas en el Auditorio 'López Torres, ha informado en una nota de prensa la organización agraria ciudadrealeña.

En el acto, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, abordará la evolución del precio del vino y cómo se establece el de la uva, ha avanzado la organización agraria, que ha añadido que además del ministro de Agricultura, asistirán otras personalidades destacadas de la Administración central, regional y local, acompañados por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Villena ha detallado que el 'Día del Viticultor' se ha convertido "en todo un referente nacional del sector vitivinícola", por lo que ha considerado que "sería muy buena noticia que desde el Ministerio aprovechasen la cita“para pronunciarse sobre las medidas propuestas de la Interprofesional para mejorar la calidad y evitar los dientes de sierra de las cosechas, que no benefician a nadie".

Durante el acto central se entregarán los galardones 'Ganimedes' y 'Venencia' Ciudad de Tomelloso, que han recaído en el restaurante 'La Encomienda', de La Alameda, y en la Interprofesional del Vino de España, respectivamente.

Además, este año se reconocerá con la insignia de 'Socio de Honor' de Asaja Tomelloso al agricultor Julián Cantos Espinosa y se entregarán los premios del XXV Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXX Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque.

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente regional de Asaja ha señalado que en el inicio de la campaña de vendimia se está constatando una merma de alrededor de un 40 por ciento en algunas variedades de uva como la chardonnay.

Villena, ha reiterado que será una cosecha más corta que el año anterior, con una horquilla entre los 19 y los 21 millones de hectólitros, aunque ha resaltado que “me preocupan más los precios que la cantidad”.