Digital Castilla

Digital Castilla

El campo AGRICULTURA

La campaña del ajo repunta y se espera una buena calidad de la cosecha para este año

28 julio, 2019 00:00

La campaña 2019 de ajo se está desarrollando "bajo condiciones muy favorables, tanto en su vertiente productiva, con clima seco en la recolección que está permitiendo una muy buena calidad del ajo cosechado, como en su vertiente comercializadora", ya que, después de dos años de importantes dificultades para comercializar el ajo, se está consiguiendo una comercialización fluida que permite obtener rentabilidad".

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), Amador Gálvez, durante la reunión que este colectivo ha celebrado en el marco de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca), con el objetivo de analizar el desarrollo de la campaña 2019 de ajo y su evolución en los últimos meses, además de abordar otros temas de interés.

Según ha explicado, la campaña del ajo morado está terminando de secarse y cortarse en campo en Castilla-La Mancha "y en breves fechas tendremos casi la totalidad de ajo en los almacenes, a la espera de la finalización de la cosecha del resto de tipos de ajo en las regiones más al norte de España como es Castilla y León".

En cuanto a comercialización, uno de los puntos que se ha abordado en la reunión de la Junta Directiva, se ha tratado sobre el acuerdo comercial MERCOSUR-Unión Europea. El acuerdo inicial contempla el establecimiento de un contingente libre de aranceles de 20.000 toneladas entre ambos mercados durante ocho años, lo que permitirá el acceso al principal mercado del ajo español de exportación como es Brasil (sin contar los mercados europeos) de una manera más fluida y en momento de la campaña que permitirá dar salida continua a la nueva producción de cada año.

Este acuerdo, valorado de manera positiva por el sector, no está por el momento en vigor, y en la reunión de la Junta Directiva se ha abordado su calendario de aplicación, su funcionamiento y las diferentes reuniones que se van a mantener en Bruselas para conseguir su correcta aplicación de manera favorable a los intereses del principal país exportador europeo, como es España, ha informado la Asociación en nota de prensa.

La participación de ANPCA en la FIDA 2019 se completa con el patrocinio de este evento que, en palabras del vicepresidente de ANPCA, Antonio Escudero, "es un lugar de encuentro de todo el sector del ajo, y un punto de referencia para la presentación de novedades en fitosanitarios, maquinaria y demás industria auxiliar del sector. En definitiva, es una cita ineludible para los profesionales del ajo y por eso, nuestra Asociación está presente".

ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 65 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en el país, alcanzando una superficie de cultivo de 13.250 hectáreas acreditadas.