Digital Castilla

Digital Castilla

El campo COSTES DE PRODUCCIÓN

Asaja pone una línea roja al "alarmante" precio de la uva en Castilla-La Mancha

10 septiembre, 2020 16:05

La sectorial vitivinícola de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha reunido esta semana para analizar la situación que se vive en los inicios de la vendimia ante la "alarmante" caída de los precios de la uva, en la que han pedido que los precios de esta no se fijen por debajo de sus costes de producción.

"Desde Asaja se reclama responsabilidad, tanto a las bodegas como al resto de agentes implicados en las operaciones de compraventa, y máxima diligencia por parte de las administraciones a la hora de velar por el cumplimiento de los contratos para que los precios de venta se sitúen por encima de los costes de producción, como recoge la ley de la cadena alimentaria", relatan desde la asociación.

La organización indica que el clima de preocupación es común en todas las zonas productoras, con una cosecha menor de lo esperado, que oscilará entre los 41 y 43 millones de hectolitros, los productores "no ven razones objetivas que justifiquen el hundimiento de precios de uva que se está produciendo".

En concreto, los precios en tablilla en Castilla-La Mancha, principal zona productora de España, han caído de media un 30% con respecto al año pasado.

Por ello, Asaja pide responsabilidad a todas las partes implicadas en las operaciones de compraventa. Los agricultores indican que esto evitaría las prácticas desleales por parte de algunas industrias .

"Desde Asaja exigimos a la administración que fije unos costes de producción de referencia para las distintas zonas productoras y se acabe así con este tipo de prácticas abusivas tan poco deseables y que abocan a los productores al colapso de su explotación", concluye.