Digital Castilla

Digital Castilla

El campo LO LLEVARÁ AL TSJCM

CCOO recurre la sentencia sobre el convenio del campo en Ciudad Real

29 septiembre, 2020 17:25

CCOO Castilla-La Mancha recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real que desestima la demanda interpuesta por dicho sindicato y UGT pidiendo adaptar las tablas salariales del convenio del Campo.

CCOO respeta el fallo de la magistrada-juez de primera instancia, pero lo recurrirá por entender que no responde a la controversia jurídica realmente sometida a su consideración, y entiende justa su petición de adaptar estas tablas salariales en Ciudad Real al Salario Mínimo Interprofesional.

El sindicato ha explicado este martes en un comunicado de prensa que la sentencia se basa "en la infundada creencia de que lo que los sindicatos solicitábamos en nuestra demanda era elevar el salario base de todas las categorías del convenio colectivo hasta igualarlos al menos al SMI".

Añade que "se nos recuerda al respecto, insistente e innecesariamente, que además del salario base hay otros conceptos que integran el salario, como las pagas extraordinarias, de beneficios, antigüedad y los distintos pluses que perciben los trabajadores", y que el Tribunal Supremo ya sentenció en 1989 que, si sumando todas estas percepciones se supera el SMI vigente, no es necesario revisar las tablas salariales.

Reconoce CCOO que esta doctrina, efectivamente, les ha llevado a no impugnar decenas de convenios colectivos cuyas tablas salariales incluyen salarios base por debajo del SMI, pero que lo rebasan al sumar otros conceptos retributivos que obligatoriamente reciben todos los trabajadores afectados por ese convenio.

Sin embargo, subraya, la suma de los conceptos retributivos que el convenio del campo de Ciudad Real establece como de percepción obligatoria -salario base, pagas extras y paga de beneficio- se queda por debajo del SMI.

Y añade que, para llegar a cobrar el SMI, los trabajadores afectados por el convenio del campo de Ciudad Real "necesitan cobrar otros pluses o complementos que en absoluto tienen garantizados: así, no cobran el plus de antigüedad sin cumplir al menos tres años en el puesto; ni el plus de distancia si no precisan realizar desplazamientos; y lo mismo respecto a los demás pluses previstos en el convenio: dietas, salario a la parte en ganadería, nocturnidad y toxicidad, penosidad o peligrosidad".

Destaca CCOO que la propia magistrada-juez admite textualmente en los fundamentos de su sentencia que, "en el caso que haya trabajadores cuyo salario en conjunto y cómputo anual sea inferior a la cuantía del SMI vigente en cada momento, deberá ser modificado en la cuantía necesaria".

Y aclara que "lo que reclamábamos es adaptar las tablas salariales del convenio colectivo del campo de Ciudad Real al SMI vigente porque, efectivamente, tras las subidas del SMI en 2019 y 2020 (22,3% y 5,5%, respectivamente), hay trabajadores agrarios de esta provincia cuyo salario de convenio, en conjunto y cómputo anual, es inferior a la cuantía del SMI".

Según CCOO, los 13.300 euros/año que establece el SMI para 2020 se le quedan al peón del campo de Ciudad Real en 11.646,8 y para alcanzar el SMI, necesitaría sumar otros 1.653,2 euros en pluses a los que puede no tener derecho.

Por otro lado, Comisiones Obreras ha mostrado su "preocupación y extrañeza" por la rotunda negativa de Asaja Ciudad Real a abordar la negociación de un convenio regional del campo y ha señalado que esta decisión se debe a que es, de las cinco patronales agrarias de la región, la que mantiene los salarios más bajos, incluso por debajo del SMI.

Finalmente, CCOO ha reiterado su permanente disposición al diálogo con la patronal Asaja, en todos y cada uno de sus ámbitos territoriales, para abordar, "con la voluntad de acordar", cuantas cuestiones afecten a las relaciones laborales en la actividad agraria de la región.