Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DEL 11 AL 14 DE MARZO

La LX Feria Apícola de Pastrana será telemática pero mantiene el número de expositores

La Feria Apícola Internacional de Pastrana (Guadalajara) tendrá este año un carácter especial puesto que cumple 40 años e incorpora innovaciones técnicas que van a permitir adaptar su desarrollo a las circunstancias de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

La Feria, que se desarrollará del 11 al 14 de marzo, combinará las actividades presenciales en la villa de Pastrana, con aforos limitados, y el seguimiento de las mismas por vía telemática a través de la plataforma digital feriaaapicolapastrana.com. A una semana de su inauguración, ya cuenta con más de 40 expositores inscritos, una cifra similar a la de ediciones anteriores que se celebraron en formato exclusivamente presencial.

La organización de esta edición especial de la Feria Apícola ha implicado un trabajo de varios meses, en situación de incertidumbre sobre las condiciones sanitarias que pudieran darse en las fechas de celebración del evento, que el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha agradecido a todos sus responsables.

Vega ha resaltado que “no podíamos dejar de celebrar esta 40 edición de la Feria Apícola, que es referente nacional e internacional para el sector, y se han buscado las fórmulas necesarias para llevarla a cabo en espera de tiempos mejores”. En este sentido, ha mostrado su confianza en que “innovar es complicado, pero el resultado va a ser excelente”.

En la presentación de la LX Feria Internacional Apícola, que ha contado también con la participación del alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco; el diputado de Agricultura y Ganadería, Héctor Gregorio; y el creador de la plataforma online para el desarrollo telemático de la Feria, Julio Marián, ha quedado de manifiesto que “esta Feria, muy consolidada con cuarenta años de historia, vuelve a reforzar su carácter pionero porque es la primera Feria que se hace con formato telemático a nivel internacional”. Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara.

Por su parte, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Héctor Gregorio, ha destacado también el carácter pionero de la Feria y el apoyo de la Diputación a todo el sector primario de la provincia, en el que “la apicultura tiene una enorme importancia, tradición y arraigo, con unos 1.000 apicultores profesionales y más de 40.000 colmenas censadas en la actualidad”.

Once conferencias y tres catas comentadas

El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha indicado que “hemos conseguido que Pastrana siga albergando físicamente las actividades de la Feria y, a la vez, la plataforma creada, la presencia virtual de expositores y la participación telemática pone este evento, uno de los más importantes de la provincia, en el siglo XXI”.

El programa de la Feria, que puede consultarse en la plataforma feriaapicolapastrana.com, en la que también pueden realizarse las inscripciones para participar en las distintas actividades, cuenta con un total de 11 conferencias y tres catas comentadas de mieles de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. Las conferencias y las catas podrán seguirse de forma presencial, con un número limitado de asistentes, y también de forma telemática a través de streaming, siguiendo los pasos y formularios de inscripción indicados en la plataforma digital.

Los expositores participantes cuentan con herramientas para ofrecer comercialmente sus productos a través de la plataforma, que también permite concertar reuniones telemáticas en las que acordar posibles compras y ventas de productos. La plataforma online ofrece también la posibilidad de descargar una aplicación para teléfonos móviles, desde los que también se podrá acceder a la Feria.

El creador de la plataforma feriaapicolapastrana.com, Julio Marián, ha señalado al respecto que se ha concebido como un “networking de dimensión global, en el que cualquier asistente puede confeccionarse su agenda de actividades y encuentros con otros participantes y expositores”.

Compartir