Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DECLARACIONES DE MARTÍNEZ ARROYO

Castilla-La Mancha permitirá que otros 1.500 jóvenes se incorporen al campo con ayudas públicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que este jueves aprobará la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes con planes de mejora específicos al sector agrario, que estará dotada con cien millones de euros y con la que se prevé la incorporación de 1.500 jóvenes.

Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con una representación del Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, encabezada por su presidente, Pedro José Durán.

Martínez Arroyo ha precisado que 50 de los cien millones de euros de esta convocatoria estarán destinados para la incorporación de estos jóvenes al sector agrario, mientras que los otros cincuenta millones serán para proyectos de mejora que ellos mismos presenten en sus proyectos de incorporación.

De esta manera, el consejero ha manifestado su intención de garantizar a todos los jóvenes la posibilidad de incorporarse en Castilla-La Mancha a la agricultura y la ganadería, por lo que "ninguno de ellos que cumpla se va a quedar fuera de las ayudas de incorporación de jóvenes y de planes de mejora", ha resaltado.

Con esta nueva convocatoria, que según ha precisado es la "más alta" publicada en la historia región en cuanto a recursos públicos, se prevé la incorporación de otros 1.500 jóvenes al sector agrario, alcanzando así la cifra de más de 4.000 incorporados en estos cinco últimos años, lo que ha considerado como “la cifra más alta del país".

Además, ha recordado que, desde el año 2016 hasta el momento, se han incorporado 2.660 jóvenes con una inversión de 75 millones de euros, y se han aprobado 3.065 planes de mejora, con una inversión de 111 millones de euros.

Por otro lado, el consejero ha destacado la importancia de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Manchego, a la que se ha referido como "fundamental" en Castilla-La Mancha, "porque esta raza de ovino manchego es la más importante que tenemos en la región", ha aseverado.

Por ello, ha subrayado el proceso que la IGP Cordero Manchego ha comenzado con la modificación del pliego de condiciones que se encuentra en la Comisión Europea, en Bruselas, y que ha confiado que esté aprobado aproximadamente en el mes de junio, lo cual es "muy relevante", ha dicho, porque va a permitir el etiquetado como cordero manchego de producto lechal.

Martínez Arroyo ha considerado que este proceso es un "acierto", que permitirá al sector poder competir con otras producciones de ovino de carne que si permitían el etiquetado del lechal.

También ha resaltado la importancia de que la IGP Cordero Manchego se vincule a la de la DO Queso Manchego, porque “para que haya queso manchego es necesario que haya cordero”, y en este sentido, ha añadido que se trata de dos figuras de calidad unidas, por lo que "el cordero debe aprovecharse de la excelencia que el consumidor reconoce en el queso manchego”.

Por su parte, Durán ha manifestado su agradecimiento por el apoyo de la Consejería de Agricultura y ha remarcado la importancia de la oveja manchega, "posiblemente el único animal que dispone de dos dominaciones de origen, la leche y el cordero", por lo que "es excelencia por todas sus partes y no queremos que esto se acabe", ha remarcado.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la IGP Cordero Manchego ha reconocido la problemática del relevo generacional que presenta esta indicación, lo que está provocando dificultades a la hora de elaborar los presupuestos, de los cuales el 80 % de los gastos son pagados por los productores, y por ello, ha considerado que "es necesario reinventarse".

Compartir