Asaja denuncia el abandono de las infraestructuras de regadío y la escasa inversión de la CHT en las mismas

Asaja denuncia el abandono de las infraestructuras de regadío y la escasa inversión de la CHT en las mismas

El campo ASAJA TOLEDO MUESTRA SU ENORME ENFADO CON LA CONFEDERACIÓN

Denuncian el “atropello” de la CHT a 1.600 regantes de la provincia de Toledo 

17 junio, 2021 12:51

El recorte del 20% en las dotaciones de riego planteado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a los regantes de la comunidad de usurarios Real Acequia del Jarama "supone un atropello para los agricultores afectados, que ya han realizado todas las inversiones necesarias para esta campaña, y supondrá importantes pérdidas en cultivos como el maíz, con la temporada de riego iniciada", según ha denunciado Asaja Toledo en nota de prensa.

La decisión de la Confederación afecta a 1.600 regantes y 11.000 hectáreas de cultivo de los municipios toledanos de Seseña, Borox, Añover de Tajo, Mocejón, Villaseca de la Sagra y Alameda de la Sagra, a los que hay que sumar algunos más en la Comunidad de Madrid.

El anuncio, realizado por parte de la CHT por teléfono y sin la debida motivación, se hace cuando los agricultores ya han sembrado sus cultivos, siembras que se han planificado con unas dotaciones de agua que ahora quedarán muy mermadas. Así, se reducirá el caudal en los dos puntos de captación de agua: a 2m3/sg en la Presa del Rey, en Rivas Vaciamadrid, y a 1,5 m3/sg en la estación de bombeo de Añover de Tajo.

Esta decisión unilateral de la Confederación (no se ha abordado en la Junta de Extracciones como es habitual), tomada a mediados de junio, cuando la campaña de riego arrancó el 1 de abril, pilla a los regantes con todos los gastos de siembra, fertilización, sulfatado, etcétera, ya realizados y con la imposibilidad de hacer los riegos necesarios para sacar adelante los cultivos que, en el caso del maíz, pasará de regarse cada 9 días a hacerlo cada 15. Además de al maíz, los recortes afectan a los cultivos de pradera, como alfalfas y demás forrajeros, y a productos hortícolas.

ASAJA Toledo considera muy grave la actuación de la Confederación porque esta situación se podría haber evitado si se hubieran realizado las actuaciones de reparación y modernización de las infraestructuras hidráulicas en la red principal, que depende de la CHT, algo que la organización agraria, haciéndose eco de las demandas de los regantes, ha solicitado en reiteradas ocasiones.

Los regantes estiman en 3m3/sg la pérdida de agua por fugas en la red de canalizaciones, totalmente obsoletas. Y, si bien la comunidad de regantes se encarga de pequeños arreglos en las canalizaciones secundarias y terciarias, denuncian que este año se ha dejado a la comunidad de usuarios sin empresa de mantenimiento.

Los agricultores, que pagan una cuota anual, lamentan desconocer en qué se gasta el presupuesto la Confederación del Tajo, que sigue manteniendo unas infraestructuras reñidas con los objetivos de eficiencia y ahorro de agua que, sobre el papel, defiende el Ministerio de Transición Ecológica. Con la situación actual de las canalizaciones se hace muy difícil la modernización de regadíos por parte de los agricultores.