Digital Castilla

Digital Castilla

El campo SE AMPLÍA EL PLAZO DE SOLICITUDES ANTE LA GRAN ACOGIDA DE LA INICIATIVA

Cien millones de euros en la nueva convocatoria para la incorporación de los jóvenes al campo de Castilla-La Mancha

29 abril, 2021 00:00

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta el próximo 18 de junio, casi en un mes, el plazo de solicitudes de la convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería y los planes de mejora de sus explotaciones.

Así lo ha indicado este miércoles en una entrevista en Castilla-La Mancha Media el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha precisado que esta ampliación en los plazos "se debe a la gran acogida que ha suscitado esta tercera convocatoria" y con ello se permitirá que tanto las organizaciones agrarias como las entidades colaboradoras puedan recabar toda la información de los expedientes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Y es que, según ha dicho, "hay un gran interés de los jóvenes por trabajar en el campo" en Castilla-La Mancha, ya que es una alternativa y una actividad de futuro, en la cual la tecnología y la innovación son indispensables.

Martínez Arroyo ha recordado que se espera recibir, en esta ocasión, alrededor de 1.400 solicitudes, que unidas a las dos convocatorias anteriores, supondrá que en cinco años se incorporen al sector agrario más de 4.000 chicos y chicas de entre 18 y 40 años de edad.

100 millones de euros

Asimismo, el consejero ha añadido que tendrán a su disposición en esta última convocatoria 100 millones de euros de ayudas públicas, "la más alta de la historia", con 50 millones para incorporación y otros 50 millones de euros para los que piden solicitar además un plan de mejora en sus explotaciones.

En cuanto a las ayudas, el consejero ha recordado que, para la incorporación de jóvenes, las cuantías van de los 27.000 a 50.000 euros, a las que se une un 70% de ayudas del coste de las inversiones en el caso de solicitar la mejora de sus explotaciones.

Son ayudas, ha esgrimido, muy "atractivas" que demuestran el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el relevo generacional en el campo y la llegada de nuevos agricultores y ganaderos. Así, desde 2015, se ha garantizado que todos los jóvenes que han cumplido los requisitos hayan podido acceder a estas ayudas.