Digital Castilla

Digital Castilla

El campo LA ORGANIZACIÓN AGRARIA PIDE QUE NO SE CONTRATE A TRABAJADORES AGRARIOS

Petición urgente de Asaja a los alcaldes de Castilla-La Mancha para no agravar la situación del campo

2 abril, 2020 12:37

Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido a los ayuntamientos de la región que no se adhieran a las ayudas que ha establecido el Gobierno para que los municipios contraten a trabajadores agrarios por la pandemia de coronavirus, ya que en estos momentos agravarían la situación de los agricultores y ganaderos.

En una nota de prensa, Asaja ha pedido "responsabilidad" a los alcaldes para que no se acojan a dichas ayudas, que en el caso de Castilla-La Mancha ascienden a 10,1 millones de euros, "ya que agravarían la situación de los agricultores y ganaderos, que son los que realmente fijan población en el mundo rural y quienes contribuyen, pagando sus impuestos, en estas zonas tan abandonadas por la Administración".

Asimismo, ha criticado "que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a continuación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, pretendan confundir a la sociedad asegurando que las ayudas a los ayuntamientos para la contratación de trabajadores vayan a favorecer “el mantenimiento de la actividad agraria, básica para mantener el abastecimiento, especialmente, durante la crisis sanitaria del COVID-19”.

La organización agraria castellano-manchega recordado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinará a Castilla-La Mancha 10,1 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario a programas de contratación municipal para trabajadores del campo.

Estos programas llevan más de 15 años funcionando, ha asegurado Asaja, que ha rechazado que sea una medida para paliar los daños de la pandemia y ha lamentado que no hayan consultado a las organizaciones agrarias "si, en las circunstancias actuales, era el momento para ponerla en marcha".

Grave daño

En este sentido, ha advertido que en Castilla-La Mancha estos planes de empleo "perjudican seriamente los problemas de falta de mano de obra, ya que, aunque todos los años Asaja pide encarecidamente que no se solapen con las campañas agrícolas, políticos y ayuntamientos no respetan la solicitud y coinciden con la vendimia u otras grandes campañas de la región".

Al respecto, ha señalado que propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo referencia este miércoles en rueda de prensa a la falta de mano de obra que sufre el campo español, están indicando los representantes de los agricultores. Y ha considerado que estos fondos "podrían haberse dedicado a otras partidas presupuestarias más necesarias en la actualidad".

Por ello, Asaja ha pedido que los municipios castellanomanchegos no se acojan a estas ayudas y ha lamentado que "mientras el sector agrario y ganadero, inmerso con anterioridad en una crisis de rentabilidad, ha demostrado ser solidario con la sociedad", el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico "vuelven a dar la espalda y a ser injustos y perjudiciales con un sector estratégico y esencial".