Digital Castilla

Digital Castilla

El campo TRAS LOS DAÑOS DE 'FILOMENA'

Agricultores de Castilla-La Mancha anuncian una movilización para "salvar el olivar"

24 mayo, 2021 14:07

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha prepara una manifestación para el 19 de junio ante la "inacción" de las autoridades para salvar el olivar tras los daños del temporal 'Filomena'.

En nota de prensa, la organización agraria ha señalado que ha analizado el Real Decreto por el que se convocan ayudas para agricultores y ganaderos por los daños tras el temporal de enero de 2021 y ha criticado la "falta de iniciativa" por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural al tiempo que ha reivindicado "soluciones reales y apoyo a los damnificados".

Asimismo, ha recordado que el temporal de nieve y frío dejó el 45 por ciento de la superficie de olivar en Castilla-La Mancha dañada y el 20 % totalmente calcinada y, tras "largos meses de esperar", por fin la Administración ha publicado el Real Decreto tan reclamado por el que se convocan las ayudas.

No obstante, ha considerado que son "totalmente insuficientes" porque no contribuirán a recuperar el potencial productivo del olivar, además de lamentar que dichas ayudas sean solo para los agricultores y ganaderos que tienen seguro (4,5 % de los olivicultores).

Unión de Uniones ha abogado por activar presupuestariamente la línea establecida en el Reglamento europeo de Desarrollo Rural, el Plan de reestructuración el olivar, las ayudas de 'minimis', los fondos del plan de medidas para recuperar la 'España vaciada', y ayudas para zona catastrófica no ligada a la contratación previa del seguro.

Para la organización agraria, "no se trata de falta de herramientas sino que es una cuestión de voluntad política en esta difícil situación", por lo que ha exigido que se modulen estas líneas de ayudas con el fin de "priorizar al agricultor profesional para el cobro" porque es el que "de verdad sostiene y vive por el sector".

Por todo ello, además de la manifestación prevista para junio, Unión de Uniones ha solicitado una nueva reunión para concretar los puntos del Real Decreto y posibles alternativas con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y ha pedido la suma de fuerzas a los demás sindicatos de la región.