Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EXTINGUIRÁ LAS CÁMARAS AGRARIAS Y CEDERÁ SU PATRIMONIO AL CAMPO

Castilla-La Mancha siembra el germen del banco público de tierras

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarollo Rural (JCCM) Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarollo Rural (JCCM)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este martes de la aprobación del anteproyecto de ley por el cual se extinguirán las cinco cámaras agrarias provinciales, órganos en desuso, movimiento tras el cual se pondrá a disposición del sector primario todo su patrimonio, tanto inmobiliario como dinerario; y que además supondrá el germen de la creación del futuro banco público de tierras para fomentar la incorporación de jóvenes al campo.

En rueda de prensa, Martínez Arroyo ha informado de que estas cinco cámaras provinciales atesoran en la actualidad más de 3.500 parcelas, casi 400 inmuebles y cerca de dos millones de euros en cuentas bancarias.

"Vamos a aprovechar esta medida para conseguir un germen, que es dotar de patrimonio al banco público de tierras para jóvenes agricultores", ha certificado el titular de Agricultura.

Con la luz verde a este anteproyecto de ley y tras su paso por el Consejo Consultivo, Martínez Arroyo espera la unanimidad de todo el Parlamento autonómico para habilitar una norma que, según ha dicho, "cuenta con el consenso" de todo el sector.

Esta ley se aprovechará, además, para resolver más cuestiones, como la transmisión de los huertos familiares, que hasta ahora no podían pasar de padres a hijos, un extremo que según ha recordado el consejero ha sido reivindicado por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Concentraciones parcelarias

El Consejo de Gobierno ha adoptado más medidas en materia agrícola en su reunión de esta semana. De este modo, se ha aprobado el decreto de concentraciones parcelarias que viene a actualizar el vigente desde hace 20 años y que pretende "simplificar la burocracia" de estos movimientos.

Todo ello para "facilitar la gestión por parte de las asociaciones que se creen para hacer estas concentraciones" vía procedimiento abreviado.

"Vamos a facilitar la creación de las asociaciones de gestión de estas concentraciones parcelarias para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y adecuarlas a las infraestructuras viarias", ha explicado, detallando que esta medida beneficiará sobre todo a las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha informado al Consejo de Gobierno de la modificación del Programa de Desarrollo Rural al amparo de los fondos de la PAC en estos dos ejercicios de transición, apuntando que llegarán 549 millones de euros extraordinarios, 100 de ellos vía fondos Next Generation y el resto en dos nuevas anualidades de este PDR.

De esta forma, la cifra total que llegará a la región si se tiene en cuenta el periodo 2015-2022 se eleva por encima de los 2.000 millones de euros, "una cifra espectacular que pone de manifiesto la importancia" que se le da a extremos como la incorporación de jóvenes al sector primario.

Por último, el titular de Agricultura ha dado cuenta de que el capital asegurado por seguros agrarios en la región se ha incrementado en un 25 %, llegando a los 1.800 millones de euros. Con este extremo, Martínez Arroyo ha defendido los seguros como "una herramienta importante" para la agricultura castellanomanchega.

Compartir