Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

MÁS DE 60 BODEGAS DE LA REGIÓN MOVILIZAN SIETE MILLONES PARA PROMOCIÓN EXTERIOR

El vino de Castilla-La Mancha recupera el pulso exportador y relanza su liderazgo

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Un total de 61 bodegas de Castilla-La Mancha han presentado 80 solicitudes a la línea de promoción del vino en terceros países del programa nacional de apoyo al sector de vino, con el fin de movilizar siete millones de euros, lo que supone un millón de euros más que el pasado año.

"Es una de las medidas con más ambición para el fomento de la calidad del vino y forma parte de este programa de apoyo al sector tan necesario y que estamos defendiendo desde Castilla-La Mancha en el proceso de reforma de la PAC", ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Un proceso en el que, según ha añadido, también se ha conseguido el "logro importante" de que hasta el 2045 estén en vigor las concesiones administrativas de plantación de viñedo. "Era uno de los objetivos que se propuso Castilla-La Mancha y la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), que lo que hace es regular el mercado", ha dicho.

Estrategia de la AREV

En este punto, y antes de inaugurar el seminario web sobre la reforma de la PAC y el sector del vino, organizado por la AREV, el consejero ha indicado que la estrategia de esta Asamblea contempla tres seminarios, el primero que se ha celebrado este lunes sobre la reforma de la PAC, otro sobre viticultura innovadora y pacto verde y otro sobre mercado y consumo del vino.

"Son la hoja de ruta para 2021 y esperamos cubrir las dificultades del momento en el que no podemos hacer reuniones presenciales", ha indicado, para añadir que en estos momentos hay 41 regiones europeas miembros de la AREV y el objetivo de los seminarios es también que más regiones se sumen al proyecto -que preside Emiliano García-Page- para defender los intereses de los viticultores de la regiones europeas.

Un objetivo, ha proseguido, que recientemente la AREV ha conseguido haciendo una labor de 'lobby' para lograr fondos extraordinarios para el sector del vino en la situación de dificultad actual, que se debe a la parálisis del mercado por el COVID y se ha agudizado por la ola de frío ártico que ha sufrido el centro de Europa.

"Nos hemos puesto en contacto con el comisario, la presidencia portuguesa de la UE y los ministros de agricultura para conseguir fondos extraordinarios para el sector", ha señalado Martínez Arroyo, que considera que todavía puede haber esperanzas para que haya recursos adicionales a nivel europeo.

A ello ha sumado que Castilla-La Mancha "sigue peleando" en el ámbito nacional con el fin de que en el programa de apoyo al sector del vino se pongan recursos específicos si es que no hay recursos extraordinarios a nivel europeo.

En este sentido, ha apuntado que el programa de apoyo al sector del vino supone para la región una cantidad de recursos "muy importante", ya que el pasado año la región recibió 112 millones de los cuales 62 fueron específicos de medidas de mercado ante el momento de dificultad del sector.

Exportaciones

Finalmente, el consejero ha dado datos de las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha de febrero de 2021 que indican que la región ha alcanzado una cifra de exportación de 110 millones de litros. "Los mejores datos de volumen en exportación desde junio de 2017, lo que supone un relanzamiento del sector".

Además, ha indicado que en datos interanuales -desde el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021- se alcanza una facturación de 606 millones de euros y un volumen exportado de 10,7 millones de hectólitros. "Son cifras que nos hacen prever una recuperación de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma líder en exportación de vino en el mundo", ha concluido.

A preguntas de los medios sobre el hecho de que las organizaciones agrarias estén pidiendo una destilación de crisis, el consejero ha señalado que es algo que ya se ha solicitado desde la región la UE. "Queremos una destilación de crisis porque es la medida que mas ayuda al mercado" y que se ha solicitado que sea con un volumen inferior pero a precio alto.

Compartir