Digital Castilla

Digital Castilla

El campo CUENCA DEL JÚCAR

Prevén aumentar las restricciones en una zona de regadío de la región tras un otoño seco

20 febrero, 2018 15:13

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, ha afirmado que es previsible que se tengan que aumentar las restricciones al regadío a partir de marzo ya que el otoño de 2017 ha sido el de menores aportaciones de origen natural de los últimos setenta años.

Las últimas lluvias no han afectado a la disponibilidad de agua en los embalses y las cabeceras del Turia y el Júcar "no se han movido", aunque sí han mejorado los acuíferos y han refrescado los campos permitiendo algún ahorro de agua.

Según Ureña, las lluvias no han conseguido movilizar agua en las cabeceras de los grandes sistemas y Alarcón, Contreras y el Arquillo de San Blas están en los mismos niveles, y la cuenca del Júcar lleva tres años hidrológicos consecutivos de sequía.

El informe mensual correspondiente a enero señala que el sistema Turia ha empeorado y ha entrado en alerta, para el Palancia y el Serpis se ha establecido la prealerta, como el Júcar, y únicamente quedan en situación normalizada el Millars, las dos Marinas y el Vinalopó-Alacantí.

De ahí que se convocará en marzo, antes de Fallas, a las comisiones de desembalse para revisar las restricciones de cara a la campaña intensa de riegos de abril y mayo.

Actualmente la reducción está fijada en el 20 por ciento en el sistema Turia, y el Júcar es del 10 por ciento para aguas superficiales y del 20 por ciento para regadíos mixtos, pero esas restricciones se podrían incrementar "todavía más", ha asegurado Ureña.

Agua de boca

Respecto al agua de boca, no existe ninguna restricción pensada para el abastecimiento humano si bien la CHJ está intentando movilizar todos los recursos disponibles ya que los abastecimientos de aguas subterráneas como la Ribera y la ciudad de Albacete pueden poner en marcha agua de pozo para complementar el agua superficial.

Además, otra posibilidad sería la puesta en marcha de la desalinizadora de Sagunto para abastecer al municipio, a cambio de que no utilizara agua del Júcar.

La CHJ "está trabajando en movilizar recursos reuniéndonos con todos los interesados para ver qué puede aportar cada municipio y cada entidad", ha indicado.