Digital Castilla

Digital Castilla

El campo HAN MANTENIDO UNA REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

Los ecologistas niegan la mayor y tildan de "alarma infundada" la plaga de conejos en la región

8 mayo, 2018 19:40

El portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha considerado que se ha creado "una alarma que es infundada" sobre la sobrepoblación de conejos en la región, asegurando que "la realidad de los datos sobre el terreno es que la plaga de conejos, si es que la hay, afecta muy limitadamente".

Hernández, a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en que los daños del conejo de monte a la agricultura han supuesto "una situación puntual que se ha magnificado", aunque ha reconocido que "puede haber situaciones en las que el conejo puede estar produciendo algún daño en parcelas concretas".

En este sentido, ha mostrado su alegría porque "se estén empezando a tomar las medidas que había que haber tomado hace tiempo", en referencia a la instalación de mallas conejeras en los cultivos que pueden ser afectados por la actividad de este animal.

"Otras cuestiones que se han barajado son mera anécdota", ha proseguido, mostrándose en contra de la derogación del Plan General del Conejo de Monte ya que, según ha comentado, este plan "estaba pensado para recuperar el conejo en zonas donde, por cierto, sigue tremendamente escaso".

Miguel Ángel Hernández ha insistido en que "son otras las soluciones", volviendo a mostrarse favorable a la instalación de las mallas conejeras. "Eso sí es efectivo", ha reafirmado, apuntando que "ni derogar el Plan del Conejo ni estar pegando tiros todos los días va a ser la solución de este problema".

La Consejería, a la "entera disposición" de Fomento

De su lado, Francisco Martínez Arroyo ha insistido en que su consejería está "a la entera disposición" del Ministerio de Fomento para autorizar la captura de conejos en los taludes de los ferrocarriles, autopistas y autovías "en cuanto solicite permiso".

El consejero ha afirmado que le alegra que la Administración General del Estado "haya decidido comprometerse en esta lucha" y ha reiterado que en la Consejería se mantienen "expectantes" esperando que llegue esa solicitud de permiso para actuar en esas zonas por parte de Fomento.