Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

GANADERÍA

Asaja CLM pide protección para el ganado extensivo por la última decisión respecto a los lobos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Agricultura la Protección Especial para la ganadería extensiva en España, al producirse la muerte de "decenas de animales" por ataques de lobos, o parar el "despropósito" de la protección de esta especie.

Esta petición viene propiciada por la decisión aprobada ayer en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural de incorporar al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), por la que se acordó aumentar la protección para todas las poblaciones de lobos y elaborar una estrategia de conservación de la especie, según ha explicado la asociación en un comunicado de prensa.

En este sentido, ha lamentado que con esta decisión el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) haya dejado patente que "la cabaña ganadera española no es de su interés, ni de su competencia".

Por el contrario, ha señalado que le "ha pesado" más la demanda ante los Tribunales presentada por parte de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo (ASCEL), ante la primera negativa del MITECO en septiembre de incluir al lobo en el citado listado.

El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, ha señalado que el Gobierno “no puede doblegarse a las presiones de los que dicen que protegen a los animales, y cuando se los necesita, como cuando morían cabezas a cuenta de Filomena, no aparecen”.

Por ello, Asaja ha pedido la intervención "urgente" del ministro de Agricultura, Luis Planas, para parar "este despropósito" o bien recurrir igualmente a los tribunales para salvaguardar los legítimos intereses de los ganaderos.

La asociación ha considerado que la ganadería extensiva, al igual que la población del lobo que a su entender se ha recuperado sin estar incluido en ningún catálogo de amenaza o peligro de la especie, necesita con "mucha más urgencia" una protección especial para poder sobrevivir, "a la vista de los censos de los últimos años en nuestro país", ha apuntado.

De esta manera, Fresneda ha cuestionado la estrategia de conservación del lobo en Castilla-La Mancha y ha pedido a la consejería de Agricultura “que se posicione" y explique el modelo de agricultura que quiere para la región, "si el que defienden los conservacionistas o el que garantiza el sistema productivo”.

También ha exigido que no se tomen decisiones sin contar con los afectados, sin analizar y cuantificar las consecuencias de las mismas, al mismo tiempo que ha apuntado que todas las medidas que limiten la actividad agraria o ganadera "deben ir acompañadas de ayudas para la prevención y la reparación de los daños ocasionados”.

Compartir