Digital Castilla

Digital Castilla

El campo SUPUESTOS DAÑOS EN LA AGRICULTURA

Enganchón entre cazadores y ecologistas por lo que ocurre con los conejos en Castilla-La Mancha

14 abril, 2020 15:52

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado este martes que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a autorizar la caza del conejo de monte en varias comarcas de la comunidad autónoma, para evitar daños en los cultivos agrícolas. Por su parte, Ecologistas en Acción ha tildado de "falso" que los conejos estén causando daños en los cultivos.

En una nota de prensa, la Federación de Caza de Castilla-la Mancha ha indicado que el Gobierno regional tiene previsto autorizar la caza del conejo de monte (oryctolagus cuniculus) en varias comarcas declaradas de emergencia cinegética temporal.

Ha apuntado que la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha preparado una resolución, que tiene previsto publicar próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por la que se declara como comarca de emergencia cinegética por daños de conejo de monte varios términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha explicado que con la autorización de la caza del conejo en estas comarcas la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural atiende la petición que ha venido realizando la federación junto con organizaciones agrarias como Asaja, para dar respuesta a este problema social.

Rabadán ha recordado que la asesoría jurídica y los técnicos de la Federación de Caza fueron los primeros en reclamar a la Junta de Comunidades que adoptará la medida de permitir los controles de conejo en determinados lugares de la región, donde ya se estaban registrando daños importantes en cultivos agrícolas.

El presidente de la Federación de Caza ha advertido que a pesar de haber tenido conocimiento de esta resolución, los controles de conejo no se podrán llevar a cabo hasta su publicación definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, entrada en vigor y comunicación.

Asimismo, ha explicado que están trabajando en la elaboración de una circular que enviará a todos las sociedades federadas de caza de la región, en las que se les informa de los pasos que han de seguir para llevar a cabo las respectivas solicitudes de los controles de daños en la agricultura.

Según la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad tiene como objetivo dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para llevar a cabo un efectivo control de los daños en la agricultura provocados por roeduras o madrigueras.

Esta norma, ha explicado Rabadán, establece que durante el excepcional estado de alarma ocasionado por la situación de crisis sanitaria de la COVID-19, las labores de control de poblaciones de conejo en terrenos cinegéticos serán realizados por sus respectivos vigilantes, así como por el agricultor o persona autorizada por este en la parcela de cultivo afectada, siempre con el conocimiento y la supervisión del titular del terreno cinegético.

Todas las personas en labores de control de poblaciones deberán cumplir determinados requisitos, como que sólo podrán realizar estos controles un máximo de dos personas, que se desplazarán en coche, una delante y otra detrás.

Además, deberán mantener distancia de al menos un metro entre ambas y portar el certificado de actividad necesario para las personas que se desplazan, ya sea la autorización o comunicación previa del control.

También estarán obligados a extremar la higiene personal y a desinfectar los equipos de trabajo y transporte, así como a hacer un uso correcto de los equipos de protección individual (EPI), siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Una vez anulado el estado de alarma, el control de las poblaciones de conejo se regirá por las demás condiciones incluidas en la resolución, quedando sin efecto este apartado, ha puntualizado Rabadán.

Los ecologistas dicen que es falso

Por su parte,Ecologistas en Acción ha asegurado que la es "simplemente falso" que los conejos estén produciendo daños en los cultivos en Castilla-La Mancha, manifestando "estupor e incredulidad" por el hecho de que "se prepare y ya esté en camino del Diario Oficial de Castilla-La Mancha una norma que permitiría cazar conejos en distintas zonas de la región" con la "excusa" de prevenir esos daños.

Según ha informado la organización ecologista en nota de prensa, la abundancia de lluvias está permitiendo a los conejos alimentarse de la vegetación natural en esta primavera. "De hecho, la organización Asaja en Ciudad Real reconocía que no los había", han apostillado.

Además, ha señalado que esta resolución está "en pleno trámite de debate en los consejos de caza", por lo que considera que su remisión al Diario Oficial antes de que se eleven los informes de dichos consejos "supone un desprecio a estos órganos de participación y pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha se toman decisiones unilaterales por parte del Gobierno".

De igual modo, Ecologistas en Acción afirma que "ya ha quedado acreditado que en situación de estado de alarma no se puede cazar, ya que no es una actividad esencial ni, vistos los endebles argumentos de la Junta, están justificados los daños". En este sentido, ha recordado que Castilla y León "tuvo que rectificar hace muy escasas fechas una resolución análoga".

Desde la organización consideran que el Ejecutivo autonómico debe parar esta resolución y no "caer en el descrédito que a todos los niveles implicaría su aprobación", lamentando "profundamente" que el Gobierno castellanomanchego "adopte medidas en función de la presión de determinados colectivos, sin escuchar al resto y menospreciando además el esfuerzo de toda la ciudadanía para mantenerse confinada en esta especial situación".

"Pero hay que lamentar más todavía que redunde en el error de pensar que la caza puede resolver los presuntos daños en la agricultura a causa del conejo. Lo que sí es sabido, como lo ha refrendado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en sus últimos informes declarando en peligro al conejo, es que la gestión cinegética de la especie está siendo desastrosa", ha añadido.

Desde Ecologistas en Acción han hecho hincapié en que si hay "algún caso puntual" de daños de cultivos, este se da "en campos en los que no se han respetado linderos, se ha labrado sin dejar una hierba ni un arroyo y donde no se han instalado medidas de autoprotección de los cultivos".

Por ello, ha propuesto que se realicen "informes rigurosos es imparciales" sobre daños, que se extienda la instalación obligatoria de medidas de autoprotección, que se inste a los titulares de infraestructuras con presencia de vivares de conejo a la instalación de medidas de protección de los cultivos colindantes, que se respeten zonas que sirvan de cobijo y para la alimentación natural de la especie en lindes y arroyos y que cese la caza y el control de los predadores naturales que sirven para equilibrar las poblaciones de conejo, "singularmente la de los zorros, que son masacrados precisamente por la actividad cinegética".