Digital Castilla

Digital Castilla

El campo PRODUCTORES DE CORNICABRA

SOS por la variedad olivarera que más cosecha en Castilla-La Mancha

13 abril, 2018 13:13

La presidenta de la Asociación de Productores Olivareros del Centro de España, María Teresa Carmona, ha asegurado que si la principal variedad de olivar, la cornicabra, que en Castilla-La Mancha engloba el 60 por ciento de la producción total, no recibe ayudas públicas está abocada a su desaparición.

Es la principal reflexión que ha realizado Carmona a los periodistas con motivo de la reunión que hoy ha mantenido en Toledo con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, al que ha pedido ayuda para exponer al Ministerio que la la aparición de nuevas plantaciones de intensivo y superintensivo suponen unos costes de recolección y de manejo "mucho más bajos".

"Si no se ayuda a que la cornicabra se haga rentable, este olivar desaparecerá", ha vaticinado la presidenta de la Asociación, que engloba a unos 200 olivareros de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y también de la Comunidad de Madrid, que cosechan en torno al 60 % de la producción total de la zona centro.

Según Carmona, "la generación de 70-80 años mantiene este tipo de olivar, pero cuando desaparezcan, si no es rentable, sus hijos no mantendrán" las explotaciones de cornicabra que, ha aclarado, "no hay ninguna nueva plantación desde hace diez años".

"Han surgido las variedades picoal y, sobre todo, arbequina de intensivo y superintensivo cuya explotación supone un coste de 0,8 céntimos frente a los 0,35 céntimos del cornicabra tradicional mecanizado", ha precisado.

Despoblación 

Una problemática, para Carmona, que aumentará la despoblación en los núcleos rurales de la región "al no ser rentable" y por ello "pedimos la ayuda del Ministerio y todos los organismos para dar la oportunidad de que ese olivar se mecanice y sea rentable".

Aquí, ha hablado de reconvertir la recolección que ayude a los olivos centenarios de 'tres patas', que no se pueden recoger con los vibradores denominados de 'paraguas' -precisa de dos-tres peones cuando el convencional precisa de hasta diez-, si no pasan a 'dos patas', y también las subvenciones para técnicos que "nos asesoren de como hacer el corte de patas y de tal forma que, ante la propia disminución de la cosecha que ello produce, al dejar más pequeño al olivo, se recupere la producción normal lo antes posible".

Además, que se amplíe la dotación para que la Universidad regional (UCLM) y la Junta "estudien" la variedad cornicabra, y que se soliciten ayudas a la Unión Europea (UE) para reconvertir el sector en la misma línea que se ha hecho con el viñedo.

Sobre la enfermedad de la sicela, y el caso aparecido en la Comunidad de Madrid, Carmona ha señalado que se ha pedido una reunión al Ministerio para que "nos informe para ver como abordar el problema, porque no pilla muy cerca, en especial para ver la medidas que tenemos que tomar para prevenir el mal".

El delegado del Gobierno, por su parte, ha confirmado el apoyo a la Asociación y a sus reivindicaciones: "Seremos el vehículo para intentar concertar una cita con el Ministerio y les traslade estas propuestas porque la Junta, que tiene la competencia, no esta haciendo ese trabajo que debería hacer" en favor de la variedad cornicabra, ha sostenido.

"Mantener la cornicabra es muy importante porque ayuda a fijar población, ya que está presente en zonas de nuestra región muy despobladas, y este es un problema que debe de ocuparnos a todos", ha remachado Gregorio