Imagen de archivo. Foto: Óscar Huertas

Imagen de archivo. Foto: Óscar Huertas

El campo HAN SUBIDO EL IBI RÚSTICO UN 30%

Asaja convoca una tractorada en un pueblo de Toledo por una discutida decisión del ayuntamiento

19 noviembre, 2020 16:15

La asociación agraria Asaja de Toledo ha convocado, para el próximo 25 de noviembre, una concentración de agricultores y una tractorada en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel en protesta por la subida del 30 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica acordada por el Ayuntamiento.

En una nota de prensa, Asaja ha lamentado que no se haya tenido en cuenta el difícil momento que atraviesa el campo y ha considerado que esta subida de impuestos lastrará aún más la economía de un sector que está atravesando una importante crisis de rentabilidad por los bajos precios en origen y el incremento de los costes de producción.

En este sentido, la asociación ha señalado que esta crisis se ha visto agravada aún más por la caída de las exportaciones y el cierre del canal de hostelería 'Horeca' como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19.

Ha explicado que los agricultores de La Puebla de Almoradiel han trasladado su malestar por el acuerdo del pleno municipal que se traduce en una subida de unos 4 euros por hectárea y que el Ayuntamiento ha justificado por el incremento del gasto municipal y mejoras en el alumbrado público.

Los productores han pedido a las administraciones públicas la misma compresión que ellos están teniendo, al ser conscientes de las dificultades que estas puedan estar pasando, y han recordado que el principal cultivo de la zona, el viñedo, se ha saldado con una campaña de recolección marcada por un precio de la uva por debajo de los costes de producción pero con un incremento de los gastos para cumplir con la normativa de seguridad y control de la covid-19 durante la recolección.

Los agricultores se concentrarán el 25 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, y a ellos se unirán los tractoristas que habrán recorrido previamente algunas de las calles del municipio.