Digital Castilla

Digital Castilla

El campo Asaja CLM pide rapidez en la resolución de incidencias de la PAC

Asaja CLM pide rapidez en la resolución de incidencias de la PAC

18 octubre, 2018 16:08

 Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido hoy que se resuelvan con rapidez las incidencias de la Política Agraria Común (PAC) para que todos los perceptores de la región puedan cobrar cuánto antes el dinero que les corresponde.

En una nota de prensa, Asaja ha valorado que Castilla-La Mancha haya sido la primera comunidad autónoma en empezar a pagar el anticipo del 50 por ciento de la PAC, que asciende a 230,8 millones de euros, pero ha recordado que no todos los perceptores van a cobrar el anticipo, ya que no entrarán en este primer pago los expedientes de ayuda que comparten tierras con otras CC.AA., las cesiones de derechos y los sometidos a controles.

Asaja ha destacado "la celeridad de la Consejería de Agricultura a la hora de realizar los trámites necesarios para abonar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2018 a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos, siendo la primera comunidad autónoma en hacerlo". 

Y también ha reconocido "el esfuerzo realizado por los servicios regionales de Agricultura para pagar el 50 por ciento del pago básico, pago verde, régimen de pequeños agricultores y las ayudas especiales de jóvenes agricultores", puesto que "suponen un importante apoyo a la renta de unos 90.000 agricultores y ganaderos de la región". 

Sin embargo, ha recordado que no todos los perceptores de la PAC van a recibir el anticipo, como es el caso de aquellos que tienen tierras en comunidades limítrofes y que, de momento, no van a cobrar el adelanto de las ayudas al no haber realizado estas comunidades autónomas la verificación de datos previa al abono de las ayudas. 

Por ello, ha instado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a que realice las gestiones necesarias ante las administraciones homólogas de las regiones implicadas para que realicen las comprobaciones a la mayor brevedad posible "de manera que todos los beneficiarios de la región reciban cuanto antes el dinero que les corresponde.

Otro tanto ocurre con los expedientes de aquellos productores que han realizado una cesión de derechos o con los que deberán someterse a controles en el terreno o de condicionalidad, que tampoco han recibido el adelanto, ha apuntado Asaja.

Asimismo, ha informado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que solicitó al Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar el pago del anticipo de la PAC a partir del 17 de octubre, mientras que el resto de los pagos directos de la campaña 2018 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.