Digital Castilla

Digital Castilla

El campo AGRICULTURA

Martínez Arroyo pide a Europa un apoyo más decidido de Europa al sector del vino regional

19 junio, 2020 19:08

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido este viernes un presupuesto adicional por parte de la Unión Europea para apoyar al sector del vino, que se sume a las medidas del Real Decreto de apoyo al sector para mejorar la situación del mercado.

En un comunicado de prensa, la Consejería de Agricultura ha informado del encuentro que Martínez Arroyo ha mantenido presencialmente con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y Coag (este último por videoconferencia desde Guadalajara), y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que el Real Decreto de apoyo al sector del vino incluye tres medidas, que son la vendimia en verde, la destilación de crisis y el almacenamiento privado de vino. Las tres, ha resaltado Francisco Martínez Arroyo, "tienen que ayudar a mejorar la situación de mercado partiendo de una realidad distinta a las vividas en otros momentos". A su entender, se ha vivido un momento "delicado", donde se ha respondido "muy bien a la situación del mercado".

En este sentido, Martínez Arroyo ya señalado que, durante la pandemia, el sector del vino se ha dirigido fundamentalmente a la distribución alimentaria y en ese canal se han incrementado un 25% las ventas del embotellado, la mayor parte de vinos de calidad con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Además, ha valorado que, en global, el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha representado en abril el 48 por ciento de todas las exportaciones de la región, un dato "histórico" que a su entender pone de manifiesto que la región puede sentirse "tremendamente orgullosa" de su sector primario, que "hace posible el desarrollo económico de Castilla-La Mancha incluso en momentos de dificultad".

Sin embargo, Martínez Arroyo ha insistido en que el sector del vino necesita de apoyos extra y por eso ha reivindicado un presupuesto adicional por parte de la Unión Europea.Mientras tanto, ha resaltado que en España se aplica un Real Decreto consensuado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y las 17 comunidades autónomas y "que va a beneficiar especialmente al sector en Castilla-La Mancha".

Así, ha subrayado que se está trabajando ya para que las cooperativas y las bodegas puedan enviar a destilación una parte importante el producto que tienen almacenado, por lo que se espera las existencias al inicio de la próxima campaña "sean reducidas, lo que ayudará a que haya buen precio de la uva en el inicio de vendimia.

Alertas de Asaja

Sin embargo, Asaja Castilla-La Mancha ha alertado, en otro comunicado, que la destilación de vino, el almacenamiento y la cosecha en verde pueden ser ineficaces si no cuentan con más fondos para solventar la crisis que sufre el sector.

En concreto, ha señalado que la cosecha en verde se podía haber pactado, con tiempo, con los viticultores y las cooperativas, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que puede tener para regular la producción en un año que "puede ser importante y los desequilibrios que se generan en los precios".

A su entender, esta situación demuestra una falta de criterio de la Administración regional, además de una "inexistente conexión con el sector", al tiempo que ha añadido que el almacenamiento privado o la vendimia en verde pueden ser ineficaces "si no se destinan más fondos".Asaja ha adelantado que el martes 23 de junio se reunirá la sectorial vitivinícola para analizar estas cuestiones, así como para estudiar la próxima campaña de vendimia.