Digital Castilla

Digital Castilla

El campo MENSAJE A LAS CONFEDERACIONES

ASAJA Castilla-La Mancha pide que les dejen limpiar los cauces de los ríos

20 septiembre, 2019 12:25

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha anunciado que se va a reclamar la "complicidad" del Gobierno regional para demandar a las confederaciones hidrográficas que autoricen a los agricultores la limpieza de los cauces de los ríos tras los daños por las últimas inundaciones.

En rueda de prensa este viernes en Toledo, a preguntas de los periodistas sobre las ayudas al sector agrario que puede aprobar el Ejecutivo nacional por la DANA de esta pasada semana, Fresneda ha avanzado que se va a remitir una carta al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para trasladarle los asuntos que ayuden a limitar los gravísimos daños en el campo.

Una misiva en la que "pediremos que las confederaciones nos autoricen a limpiar los cauces, las vaguadas de los ríos, porque estamos acabando la vendimia, se aproxima la época de siembra", ha aseverado.

Fresneda ha aclarado, aquí, que la limpieza es "una obligación" de las respectivas confederaciones hidrográficas, pero "seguro que no tienen los suficientes medios ni presupuesto" y, por ello, "la gente quiere limpiar y solicitaremos a la consejería de Desarrollo Sostenible que medie para que nos autoricen a hacerlo donde podamos".

"No sabemos muy bien el proceso, pero estamos deseando que nos autoricen a limpiar los cauces de los ríos", ha reiterado, porque ha dejado un poco al margen "la discrepancia" que se pueda suscitar con respecto a la solicitud de que se catalogue como zonas catastróficas las más afectadas por las riadas.

En este sentido, el secretario general de la organización agraria castellanomanchega no ha negado el que sería importante que "más administraciones se incorporen a la petición del Gobierno regional, que nunca es tarde si la dicha es buena, para que Hacienda baje los módulos" de los agricultores.

"Es importante gravar lo menos posible los costes de producción, pero en situaciones excepcionales, en hechos puntuales, como ahora, que hay muchas explotaciones agrarias totalmente anegadas, y necesitamos alguna medida excepcional, como rebajar impuestos directos, para poder mantener las explotaciones", ha sentenciado.