Digital Castilla

Digital Castilla

El campo ESPERAN A 500 TEMPOREROS

La nieve y las lluvias retrasan la campaña del espárrago verde en Guadalajara

2 abril, 2021 00:00

La recolección del espárrago verde en Guadalajara se hará esperar este año hasta después de Semana Santa debido a que las nieves y las intensas lluvias han impedido entrar a labrar en las tierras a tiempo y se espera la llegada de unos 500 temporeros a la provincia, la mitad de los que venían años atrás, en parte debido a que el cultivo ha dejado de ser "tan rentable".

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el presidente de la Asociación de Productores del Espárrago Verde en Guadalajara, Jaime Urbina, quien ha señalado que este año la campaña se presenta "bien" en cuanto a kilos y que no tendrán el problema de la pasada temporada para contratar temporeros porque, aunque persiste la pandemia, al estar las fronteras abiertas podrán contar con los que necesitan para la recolección, que "poco a poco van siendo menos ante la pérdida de rentabilidad del producto".

Según ha explicado, el encarecimiento de la mano de obra y los impuestos que tienen que pagar así como la estabilización de los precios ha llevado a algunos agricultores con explotaciones grandes destinadas al cultivo del espárrago a optar por reducirlo y combinarlo con otros menos trabajosos y más rentables. Urbina calcula que la cifra podría situarse entre un 20 y un 25 por ciento.

"Los agricultores se desaniman y algunos han comenzado ya a sustituir el espárrago por el cereal para quitarse de problemas", ha apuntado este agricultor tras aseverar que "al paso que va", este cultivo se reducirá mucho en unos años porque "no ganamos para disgustos".

En la actualidad, del total de temporeros que trabajan en la recogida del espárrago, aproximadamente el 60 por ciento vienen de fuera, y es que algunos ya llevan viviendo en España desde hace tiempo.

Este año la recogida tendrá que ir ajustándose a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno, unas medidas que este sector no solo aplicará sino que tiene previsto incrementar, ha subrayado el presidente de la asociación, tras explicar que sus trabajadores, además de la mascarilla obligatoria llevan pantalla de protección sobre ella.

Pero, además, los empresarios de este sector han alquilado alguna vivienda por si se registrara algún caso de contagio y hubiera que aislarlo; también han triplicado el personal de limpieza y desinfección de zonas comunes.

"Hacemos todo lo que está en nuestra mano y un poco más", ha concluido el presidente de la asociación.