Digital Castilla

Digital Castilla

El campo PLATAFORMA

Duras críticas a la Estrategia de Agricultura Ecológica de CLM: "Es una pantomima electoral"

5 marzo, 2019 18:34

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha tachado de "pantomima electoral" la Estrategia de Agricultura Ecológica que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

En nota de prensa, el colectivo ha denunciado este martes que esta estrategia, que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer este lunes en Cuenca, se ha presentado "por tercera o cuarta vez", después de cuatro años de destrucción del sector y cuando la legislatura está agotada.

Además, ha criticado que se haya hecho "prescindiendo de los auténticos protagonistas", que son los ganaderos y agricultores ecológicos.

La Plataforma ha recordado que ya en su día hizo público un borrador del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica y que más del 80 por ciento de las medidas presentadas este lunes ya estaban planteadas en la propuesta del colectivo, aunque "con alguna diferencia".

En este sentido, ha criticado que Martínez Arroyo haya presentado "medidas sueltas, sin explicar cuándo, cómo y quién las pone en marcha", y que entre ellas no esté la dotación de ayudas para que la actividad sea viable.

También ha lamentado que no se hable de la necesidad de romper con la imposición de las multinacionales para que no se intercambien y usen semillas tradicionales, ni de cambiar la asesoría "obligatoria" que los profesionales pagan a ciertas organizaciones agrarias.

La Plataforma advertido que Castilla-La Mancha ha pasado de ser "referente de toda España" en agricultura ecológica a estar "a la cola" y ha señalado que de un presupuesto de 236 millones de euros no se ha gastado "ni la mitad".