Digital Castilla

Digital Castilla

El campo TODAVÍA SE ESTÁN CUANTIFICANDO LOS DAÑOS PRODUCIDOS, PERO SON MUY IMPORTANTES

El campo de Castilla-La Mancha comienza el año con pérdidas millonarias por culpa de los temporales

24 enero, 2021 00:00

El campo español y el de Castilla-La Mancha han arrancado 2021 asumiendo en buena parte de su extensión pérdidas millonarias que se siguen peritando tras el paso de temporales con frío y acumulación de nieve récord en zonas no acostumbradas a ello, que han afectado a cultivos herbáceos, leñosos, ganaderías e infraestructuras.

Desde la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) mantienen por el momento el cálculo de 60-80 millones en indemnizaciones por el temporal Filomena a la espera de la llegada de más partes de siniestros en las próximos días que permitan precisar con mayor exactitud el alcance del problema.

Desde algunas organizaciones agrarias, no obstante, ya han hecho valoraciones en los territorios más afectados localizados principalmente en el centro y noreste peninsular.

Situación en la región

En Toledo, también es el olivar el más perjudicado con ramas rotas y fruto caído al suelo o helado, especialmente en las comarcas de Montes-Yébenes, Montes-Navahermosa, Mora y La Jara, según Asaja. En cuanto al viñedo en esa provincia, las cepas en vaso podrían helarse si se prolongan las bajas temperaturas. En las granjas, es destacable el hundimiento de establos y naves, que han causado desperfectos en maquinarias y aperos e incluso al propio ganado.

En la provincia de Albacete, el panorama es similar, con muchas ramas de olivos rotas y aceituna en el suelo mientras que en las nuevas plantaciones de olivar las fuertes nevadas podrían ocasionar "gravísimos" daños en la planta, según los técnicos de Asaja.

En Cuenca, su Diputación estima en 15 millones los desperfectos ocasionados por Filomena en la provincia a falta de concretar los informes sobre el impacto en los cultivos y las vías agropecuarias.

En Guadalajara, la densa capa de nieve ha provocado también el colapso de techumbres e invernaderos.