Digital Castilla

Digital Castilla

El campo SEGÚN LAS ESTIMACIONES DE ASAJA

El temporal de lluvia y granizo ha afectado a más de 10.000 hectáreas de cultivo en Castilla-La Mancha

27 agosto, 2019 19:00

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha realizado las primeras estimaciones de las consecuencias del temporal en el campo de la región, que ha afectado a entre 10.000 y 12.000 hectáreas. En declaraciones a Efe, el secretario general técnico de la organización agraria, Arturo Serrano, ha señalado que la provincia más afectada es Ciudad Real, sobre todo el sur y la comarca Campo de Montiel, donde "miles de hectáreas" han resultado afectadas por la tormenta de granizo. En este sentido, ha precisado que en cultivos como el viñedo, el olivar y el pimiento "los daños son del total de la producción" y por ello se está planteando la solicitud de los municipios de la comarca como zona catastrófica.

Por otro lado, en la provincia de Albacete, en la comarca de la sierra del Segura y Alcaraz ha habido "daños similares" a Ciudad Real, ha indicado el secretario general técnico de Asaja, y aunque no hay viñedo en esta zona la mayoría del olivar tiene daños que superan el 50 por ciento y hasta el 100 por cien de la producción. Asimismo, en el término de Villarrobledo el 20 por ciento del término municipal ha sufrido "daños considerables" en el viñedo entre el 20, 50 y 60 % de la producción, y el temporal también ha afectado algunas parcelas de almendro en esta misma zona.

No obstante, Serrano ha recalcado que lo más positivo han sido las lluvias cuantiosas recogidas en Casas Ibáñez (46 litros por metro cuadrado), Minaya (20), El Robledo (14) y El Ballestero (21).

En cuanto a Guadalajara, ha indicado que "se ha escapado de las tormentas de granizo y ha cogido agua", pero también se han producido daños puntuales en el girasol que todavía queda por recolectar y en cultivos hortícolas.

Con respecto a la provincia de Cuenca, ha detallado que en la zona de Las Pedroñeras, El Provencio y Las Mesas el olivar y la viña se han visto "muy afectados" por el granizo así como la cebolla; al tiempo que el resto de municipios han recogido bastante cantidad de agua.

Y en Toledo, según las estimaciones de Asaja, aunque haya habido trombas de agua muy fuertes no estaban acompañadas de granizo pero en Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza ha caído pedrisco y los daños se sitúan entre el 20 o 30 % de la producción.

Además, Serrano ha dicho que las fuertes lluvias han provocado que se aneguen las parcelas y eso dificulta las tareas en el campo en los próximos días en zonas donde se iba a empezar a vendimiar y donde ya ha comenzado la cosecha de uva. Sin embargo, ha remarcado que la vendimia no se va a ralentizar de manera generalizada, pero puede que en algunas parcelas tengan que esperar uno o dos días porque las máquinas no pueden entrar a trabajar.

En este punto, ha hecho hincapié en que cuando se producen este tipo de tormentas los ríos, los arroyos, las cunetas y los caminos se llenan de lodo porque no hay una limpieza y mantenimiento de estas zonas, por lo que ha pedido a las administraciones que hagan un trabajo de prevención y "no dejen estas zonas abandonadas".

La Junta ya estudia los daños

Mientras, el consejero de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha manifestado este martes que el Gobierno regional está trabajando en el análisis de los daños que han causado las tormentas de las últimas horas para estudiar si las zonas más afectadas pueden acogerse a medidas compensatorias. Preguntado al respecto durante una visita al Centro de Albaladejito, en Cuenca, Escudero ha indicado que ahora "toca, junto a los municipios más afectados y los agricultores hacer balance", para ver si se acogen a estas medidas.

Ha subrayado que existen fondos del Estado, pero también de la propia comunidad autónoma, y ha recordado a vecinos y agricultores que cuentan con la solidaridad del Ejecutivo castellano-manchego, pues, “como ya hemos demostrado en la pasada legislatura, van a tener con ellos al Gobierno regional”.

Escudero ha lamentado las consecuencias de las tormentas, especialmente en los cultivos, y ha opinado que la viña será el más afectado, por las fechas en que nos encontramos, dado que otros ya habían sido cosechados.

El consejero ha concluido afirmando que el Gobierno de Castilla-La Mancha “se ha puesto en marcha” para atender las necesidades de municipios y agricultores.

Por otra parte,la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha avanzado que su grupo político en el Parlamento regional presentará iniciativas que buscan instar a las distintas instituciones provinciales y regionales a acelerar la puesta en marcha de ayudas para paliar los daños sufridos por el temporal registrado este lunes en distintas zonas de las provincias de Toledo y Ciudad Real.