Digital Castilla

Digital Castilla

El campo EL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO SE REÚNE CON EL SECRETARIO REGIONAL DE UPA

Se mantienen las previsiones de la vendimia en Castilla-La Mancha pese a los daños del temporal

20 septiembre, 2019 00:00

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apostado este jueves por mantener las previsiones de vendimia de hace quince días, entre 20 y 21 millones de hectolitros, porque las disminuciones en Almansa y Jumilla a causa del temporal no son significativas en el conjunto de la región. Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, tras una reunión con el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, con quien ha coincidido en que la gota fría no rebajará mucho las previsiones de la vendimia.

En concreto, el consejero de Agricultura ha apuntado que probablemente se produzca una rebaja en las estimaciones en las Denominaciones de Origen (DO) de Almansa y Jumilla, pero ha resaltado que "no va a haber un reducción considerable" y por tanto las cifras "no van a variar sustancialmente" de los entre 20 y 23 millones de hectolitros de vino y mosto previstos.

En general, Martínez Arroyo ha señalado que la gota fría ha provocado daños en buena parte de la región, sobre todo en el sureste de la provincia de Albacete en lo que respecta al viñedo, y que esta situación ha supuesto la activación por parte del Gobierno regional del convenio con la Diputación para el arreglo de caminos, en el que se está "priorizando" a los municipios y caminos más afectados para que los agricultores puedan vendimiar.

Ha apuntado que este viernes estarán listos los primeros informes sobre la cuantificación de daños y que también el Consejo de Ministros va a aprobar un Real Decreto para dar respuesta a las localidades afectadas a las que el Ejecutivo castellanomanchego va a facilitar toda la información precisa acerca de cómo tienen que presentar la solicitud de ayuda.

En la misma línea, Julián Morcillo ha remarcado que la gota fría ha traído consigo un arrastre de tierra y de agua que ha afectado a "muchísimas hectáreas" y que ha arrancado viña, olivar y, entre otros, plantas de olivo. "Lo importante ahora es terminar de recoger la cosecha de la viña", ha manifestado, al tiempo que ha pedido que no se encarezcan las pólizas de los seguros agrarios y que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas trabajen por dar un impulso al aseguramiento, ya que en las comarcas más afectadas por la última gota fría "el grado de cobertura no es el óptimo".

En materia de agua también, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha confirmado que UPA estará presente en la Mesa Regional del Agua que se convocará "en los próximos días".

Por otro lado, UPA ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que siga habiendo un Gobierno de España en funciones cuando se está debatiendo la Política Agraria Común (PAC), y ha pedido al Gobierno regional que Castilla-La Mancha "esté muy presente" en las negociaciones y que incluso lidere la defensa de los agricultores profesionales.

Por su parte, Martínez Arroyo ha coincidido con la organización agraria en los objetivos y prioridades para la región en la PAC y ha abogado por una política "suficiente que garantice recursos públicos a agricultores y ganaderos, dirigidos prioritariamente a los profesionales".

Con respecto a la ganadería, el consejero ha apostado por la extensiva y por implementar las ayudas necesarias para que no se pierdan ganaderos, al tiempo que ha avanzado que este viernes la Junta pagará 2,5 millones de euros a casi 1.000 ganaderos de la línea específica para ayudar al pastoreo.