Digital Castilla

Digital Castilla

El campo EL SECTOR SE REÚNE EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los datos que demuestran que el campo sigue siendo el gran motor económico de Castilla-La Mancha

19 diciembre, 2017 00:00

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la pujanza de las industrias y cooperativas, que "nos han permitido alcanzar el 14 por ciento del PIB proveniente de la actividad agroalimentaria", una cifra que ha considerado "espectacular".

Asimismo, ha resaltado que Castilla-La Mancha ha superado los 2.500 millones de euros de facturación en la exportación, "la cifra más alta de la historia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha", según ha informado en nota de prensa Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Esta cantidad supone un tercio de lo que genera la exportación y, muy particularmente, el sector del vino, en el que "hemos superado los 600 millones interanuales en exportación", ha subrayado el consejero.

Martínez Arroyo ha dado a conocer estos datos durante la primera edición del foro de debate "Punto de Vista", organizado por la Fundación CooperActiva, vinculada a Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este lunes en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Millonario pago de la PAC

Durante su intervención, el titular de Agricultura ha anticipado que este viernes, 22 de diciembre, se va a ingresar en las cuentas de más de 100.000 agricultores de la región un total de 190 millones de euros de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Martínez Arroyo ha estado acompañado por el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca; el director de la misma, José Luis Rojas; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, entre otros.

El foro de debate ha reunido a más de 200 profesionales del territorio rural, OPAs, grupos de desarrollo rural, cooperativas, portavoces sectoriales de Cooperativas Agro-alimentarias, su Consejo Rector y de las comisiones de Igualdad y de Jóvenes de la organización cooperativa.

En el encuentro, patrocinado por Banco Santander y en el que han colaborado los grupos cooperativos DCoop y AN, dos de las entidades asociativas prioritarias (EAP) reconocidas por el Ministerio de Agricultura a las que se han incorporado ya más de 35 cooperativas de la región, que agrupan a 25.000 socios, se han tratado los aspectos más importantes y actuales para el sector.

Los temas abordados

Así, entre los temas que han centrado la atención de los asistentes han destacado la gestión del agua en la agricultura, la reforma de la PAC, la incorporación de los jóvenes y la ganadería o la presencia de la mujer en el entorno rural, la integración comercial de los productores y el fortalecimiento del músculo comercial de las cooperativas.

La Fundación CooperActiva, trabaja desde distintos ámbitos para dar apoyo a los productos agroalimentarios, para la sostenibilidad, desarrollo del medio rural y la diversificación de las actividades en las cooperativas de Castilla-La Mancha.