Digital Castilla

Digital Castilla

El campo EL 15 DE FEBRERO

Castilla-La Mancha publicará en pocos días la nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores

3 febrero, 2021 14:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo día 15, previsiblemente, la nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, dotada con 50 millones de euros para la incorporación y otros 50 millones para la mejora de explotaciones.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la comisión telemática de las Cortes regionales en la que ha comparecido para informar de las incidencias, medidas adoptadas y actuaciones previstas en relación al temporal 'Filomena' y sus consecuencias en la región.

Martínez Arroyo ha destacado que el objetivo de esta nueva convocatoria es "que ningún joven se quede sin posibilidad de incorporación o cambio de mejora" y dar garantía del apoyo de la Administración.

En este sentido, ha presumido de los frutos que ha dado el "gran esfuerzo" del Gobierno regional en esta materia, resumido en la incorporación de 2.660 jóvenes a la agricultura en los últimos años, una cifra que ha definido como "espectacular" al tiempo que ha resaltado que una parte importante de los proyectos corresponden a mujeres y titularidades compartidas.

Además, ha afirmado que de los 100 millones de euros destinados en estos años a este fin, ya se ha pagado la convocatoria completa de 2016, con el primer y segundo pago y alrededor de 31 millones, así como se ha hecho el primer pago de la convocatoria de 2018 que ha dado respuesta a 1.300 expedientes con 23 millones de euros.

Por lo tanto, ha incidido en que "no hay ni un solo retraso" en los pagos de estas convocatorias, pese a las críticas por impagos lanzadas por los grupos de la oposición.

También ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico ha dispuesto 111 millones de euros para la mejora de explotaciones, que han llegado a 3.100 profesionales, y ha avanzado que su departamento trabaja para convocar una nueva línea de ayudas en primavera para la mejora de explotaciones, que se publicará cuando finalice el plazo de solicitud para jóvenes agricultores y "contará con recursos suficientes para hacer frente a todos los planes de mejoras presentados", ha subrayado.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha señalado que los agricultores y ganaderos han realizado numerosas peticiones de financiación a consecuencia del temporal 'Filomena', a quienes ha recordado que existe una línea de liquidez, en marcha los 365 días al año, que permite ofrecer préstamos de hasta 40.000 euros de capital circulante sin justificar causas, de los que se han beneficiado 3.053 profesionales desde 2017 por valor de 90,5 millones.

A estos préstamos, ha agregado, se suman los de otra línea de incorporación y planes de mejora que han llegado a 1.741 beneficiarios, sobre todo jóvenes, por valor de 86 millones, por lo que en total, entre las dos líneas de préstamos, se han beneficiado 4.794 agricultores y ganaderos de un total de 176 millones de euros.

Martínez Arroyo ha adelantado también que se está trabajando con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria y con el Ministerio de Agricultura para poner a disposición del sector dos líneas más complementarias en el marco del Plan de recuperación y resiliencia de economía dirigida a los afectados por el temporal.