Digital Castilla

Digital Castilla

El campo INTERPROFESIONAL DE LA SANDÍA Y EL MELÓN

Barato incide en la calidad como garantía de futuro de dos grandes productos del campo regional

15 marzo, 2018 20:15

El presidente nacional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha incidido en la importancia de seguir manteniendo la calidad del melón y la sandía de Castilla-La Mancha por considerar que "es necesario amoldarse a las preferencias de los consumidores".

Barato, que ha participado en la IV Jornada Técnica sobre estos dos productos que la Interprofesional de Melón y Sandía ha celebrado en Membrilla (Ciudad Real), ha destacado también las asociaciones interprofesionales como "herramientas vertebradoras de los diferentes sectores productivos y como instrumento capaz de realizar campañas de promoción del consumo y de investigación".

Durante su intervención, el dirigente agrario ha considerado que la nueva Política Agraria Común (PAC) estará muy marcada por la salida de Inglaterra de la Unión Europea, aunque ha asegurado que "la situación es mejor que en la anterior reforma" y ha avanzado que el cambio climático marcará las próximas políticas agrarias europeas, ha informado Asaja en nota de prensa.

La jornada, desarrollada bajo el lema "Por el futuro del sector", ha comenzado con la inauguración a cargo del alcalde, Manuel Borja, que ha destacado la labor de la Interprofesional y la relevancia de eventos como la Feria Nacional del Melón (FERIMEL), que se celebra en la localidad cada dos años, "de cara a garantizar un buen futuro para un sector fundamental en Membrilla y en toda la comarca".

Además, ha apostado por seguir incentivando el consumo de ambos productos.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha destacado el trabajo que durante los últimos años vienen realizando sus miembros, con el objetivo de conseguir una Extensión de Norma que permita recaudar fondos del propio sector para destinarlos, principalmente, a promoción e investigación.

Jiménez también ha subrayado que la calidad de estos productos "no se debe perder, pues es la seña de identidad del melón y sandía de la región", y ha incidido en la importancia de contar con "un sector fuerte y unido", que pueda negociar abiertamente con las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Por su parte, el subdirector de Calidad y Promoción Agroalimentaria del Ministerio, Francisco Javier Maté, ha resaltado el gran futuro de estos dos productos de Castilla-La Mancha y ha destacado el esfuerzo de la Interprofesional para vertebrar el sector.

La jornada ha contado con la presencia del secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez; el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea de la Masa Mancha Occidental I, Ángel Bellón; el tesorero de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea de la Masa Mancha Occidental II, Antonio Ortiz; y representantes provinciales de COAG.

También han participado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y la directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, entre otros.