Luis Planas (Ministerio de Agricultura)

Luis Planas (Ministerio de Agricultura)

El campo EL MINISTRO ADMITE UNA NEGOCIACIÓN DIFÍCIL

Se avecina tormenta entre las comunidades para alcanzar acuerdos por la PAC

25 enero, 2020 12:26

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado que este semestre será definitivo para la futura PAC, y en marzo podría saberse cuánto corresponderá a cada país tras el Brexit.La "gran negociación" entre las 17 Comunidades Autónomas "no va a ser sencilla", pero en verano se espera tener un análisis para, en junio, dar respuesta en base al borrador de intervenciones para buscar un consenso.

En una entrevista en el programa 'A pie de Campo' de Jorge Jaramillo en la radio deCMMediay recogida por Europa Press, ha dejado claro que la PAC se vincula a la agricultura y a la ganadería "y no a los territorios". "Vamos a ayudar al que lo necesita, mi intención es simplificar, pero hay dos elementos como que hay muchas regiones productivas que hay que reducirlas y afrontar una discusión muy abierta", ha indicado.

Sobre ayudas al olivar de bajo rendimiento y tradicional, Planas ha aceptado que hay que establecer diferenciaciones entre este tipo de cultivo y otros más extensivos.También habrá que discutir umbrales mínimos en otras producciones donde la PAC es "más social que agraria". "A mí me interesa la clase media, y en esa clase media sí que está el olivar tradicional. Hay que discutir el mejor instrumento a través del cual encontramos apoyo suplementario. El olivar es muy diverso pero muy importante", ha afirmado.

El titular de Agricultura está abierto a abordar la problemática de los previos de referencia en el sector, así como las normas de competencia.