Digital Castilla

Digital Castilla

El campo CESÁREA ARNEDO, DE ALPERA (ALBACETE)

Una alcaldesa del PP se planta a las puertas de la Consejería de Agricultura contra una macrogranja

7 mayo, 2018 13:48

La alcaldesa de Alpera (Albacete), Cesárea Arnedo, se ha desplazado este lunes a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para presentar un total de 2.300 alegaciones contra la instalación de una granja de 7.200 cerdos en su término municipal. Arnedo ha advertido de que el municipio albaceteño "no tiene recursos suficientes" para gestionar los purines y una posible contaminación por nitratos.

En declaraciones a los medios en las puertas de la Consejería junto a miembros de la plataforma que se ha creado en contra de esta instalación, la alcaldesa ha señalado que esta granja --que estaría ubicada entre los términos municipales de Alpera y Ayora (Valencia)-- es un proyecto "incompatible" con el desarrollo de Alpera, pueblo con 2.400 habitantes.

"Alpera es un municipio emprendedor, en el que vive la gente joven, en el que hay empleo", ha defendido la alcaldesa, quien ha recordado al titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que en sede parlamentaria dijo que en Castilla-La Mancha no se iban a autorizar las macrogranjas que no vengan avaladas por los intereses de los ciudadanos.

Ha explicado que las 2.300 alegaciones pertenecen a vecinos, cooperativas agroalimentarias, agricultores y comunidad de regantes de la comarca de Alpera y se presentan a la solicitud de evaluación ambiental registrada por la empresa.

La alcaldesa ha asegurado que los perjuicios que generaría la instalación de esta granja son mayores que los beneficios que podrían dar. "Son cerdos que no van a generar una industria anexa, los traen de pequeñitos, los engordan y se los llevan para el consumo internacional, fundamentalmente para China", ha añadido Cesára Arnedo.

De su lado, Rosa Arnedo, miembro de la plataforma, ha indicado que debajo del suelo de Alpera hay una masa de agua que pertenece a todo el pueblo y siete municipios más y que empresas como la que quiere instalar esta macrogranja estudian "muy bien" dónde está ese agua. Además, dice que se instalan en pueblos pequeños que "cuesta más que se les oiga".

"El consumo de agua es para todos, no para una empresa", ha dicho Rosa Arnedo, quien ha advertido también de los problemas de contaminación que generan instalaciones de este tipo.

En Ayora, hay solicitud para otras dos granjas más, con un volumen total de 28.000 cerdos. Este martes se va a celebrar una reunión informativa en este pueblo y la plataforma de Alpera espera que los vecinos de Ayora "despierten" y se posicionen en contra de estos proyectos.