Digital Castilla

Digital Castilla

El campo PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Un alto cargo de la Junta anuncia nuevas ayudas de 1,5 millones de euros para el campo

9 noviembre, 2017 13:54

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a convocar un programa de ayudas de 1,5 millones de euros a las industrias agroalimentarias que tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos pilotos conjuntos de estas entidades con otros órganos empresariales privados, cooperativas o incluso con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así lo ha avanzado el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, que ha apuntado que el Gobierno regional pretende sacar las bases de esta convocatoria este mismo año y que las ayudas, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) puedan concederse a partir de 2018.

En este sentido, Jaime, que ha realizado este anuncio en la jornada 'Difusión de la innovación en el sector cooperativo agrario (DICA)' que se ha celebrado este jueves en Toledo, ha dicho que la innovación es "uno de los cuatro pilares" que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pone en valor, además de la integración de cooperativas, la promoción de productos y la mejora en inversiones.

Asimismo, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas ha recordado que el próximo martes, 14 de noviembre, termina el plazo de la primera convocatoria de Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios (APPaas) en la que se procede al reconocimiento y las ayudas. "Según me llegan noticias, hay en la mesa 8 ó 9 acciones de integración comercial de productores, pero de aquí al día 14 espero que todavía salga alguna más. Si no se acaba el presupuesto con la primera convocatoria, que espero ojalá que sí, se sacaría una segunda".

Y respecto a la creación de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), Jaime ha afirmado que "el panorama es muy bueno" y que "antes de finalizar el año seguramente se hayan reconocido un par de EAPIR", aunque no ha confirmado si sería vinícolas o cooperativas de aceite.

Esta jornada, en la que estaban representadas más de 300 cooperativas de vino y aceite, ha sido organizada por Solagro Ingenieros Asociados y la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo-UTECO, que han contado también con la presencia del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, que ha asegurado que el objetivo de esta entidad y de las cooperativas son "comunes". "Vamos a seguir estando al lado de nuestro campo y de nuestra gente, como no puede ser de otra manera. Innovar es llegar más lejos pero llegar mejor, para producir y vender. Es un sector que genera mucha economía y empleo y hay que estar a la vanguardia", ha manifestado.

Premio a Andrés Gómez Mora

Además, en el evento se ha entregado el premio Oro DICA al ex presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora, Andrés Gómez Mora, por su labor en pro del desarrollo del sector cooperativo.