Digital Castilla

Digital Castilla

El campo FORO NACIONAL

Las lonjas estudian en Toledo la tendencia de precios del huevo y el cereal

18 mayo, 2018 11:53

Toledo acoge hoy la I Lonja Nacional del Huevo y la VII Lonja Nacional de Cereales y Oleaginosas para fijar la horquilla de precios de las próximas semanas, teniendo en cuenta que este año la producción de cereal se calcula que supera en un 30 ó 40 % la del año anterior.

El presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen (AELMO), Urbano Caballo, ha presentado, en declaraciones a los periodistas, estas dos lonjas y las Jornadas Técnicas sobre Huevos, Cereales y Oleaginosas, en donde se recoge la información actual de estos sectores.

Las lonjas serán referencia e indicarán la tendencia de los sectores del huevo y el cereal para las próximas semanas.

Caballo ha destacado la importancia de las lonjas, ya que hoy día no se trata solo de producir, "porque producir sabemos todos los agricultores y los ganaderos" sino que luego hay que fijar los precios y eso hacen las lonjas, porque "sin precios de referencia no sabríamos a qué acogernos ni cuáles serían nuestros precios", que vienen marcados por el mercado, "la oferta y demanda que es la que nos dice lo que está ocurriendo realmente en el mercado".

"Hoy intentaremos recoger esa información aquí a través de los operadores tanto por parte compradora como vendedora y sabremos qué tendencias se marcarán para los próximos días", ha indicado Caballo.

En la inauguración de las jornadas ha participado también el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, quien ha manifestado su apoyo a una lonja con la que llevan trabajando desde 1999 a través de un convenio permanente.

Ha subrayado de la lonja toledana su "referencia a nivel provincial y regional, incluso nacional y en los operadores internacionales de Internet".

López ha manifestado su apoyo al sector primario y a "una lonja que pone precios reales y no genera incertidumbres sino que pone las cosas claras y se caracteriza por su cordialidad, su diálogo y su cooperación".

"Jornadas como esta ayudan a clarificar el sector y a poner en valor el sector primario", ha resaltado el presidente de Eurocaja Rural.

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha explicado que en la jornada de hoy van a "poner en valor la labor de las lonjas, que son un instrumento para el mercado que da los precios reales , no los precios deseados".

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Luz Ponce, ha destacado también la importancia de estos sectores y, en general, de la agricultura en Castilla-La Mancha, ya que supone el 14, % del producto interior bruto (PIB) regional.