Digital Castilla

Digital Castilla

El campo COMUNICADO DE ASAJA CLM

Las dos grandes peticiones que los agricultores de Castilla-La Mancha tienen para Sánchez

7 junio, 2018 15:36

La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha pide al nuevo ministro de Agricultura que refuerce la posición de los profesionales del sector, establezca una posición "fuerte" que reconduzca la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, resuelva el problema de los conejos y acometa un proyecto hidráulico nacional.

En un comunicado, Asaja ha señalado que confía en que el nuevo ministro, Luis Planas, ponga en marcha medidas que refuercen la posición de los agricultores y ganaderos y defienda en Bruselas el futuro de un sector estratégico para la economía del país.

Para la organización agraria, el primer reto debe ser defender una financiación adecuada para la nueva PAC ya que tras la publicación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea para la reforma se ha generado un "estado de incertidumbre" entre los profesionales.

Asaja considera prioritario definir un modelo de política agraria nacional que refuerce la posición de los agricultores y ganaderos con medidas que garanticen su futuro y resuelva sus principales problemas y ha señalado que una de las principales asignaturas pendientes es un proyecto hidrológico nacional que atienda las necesidades de los agricultores y "corrija las desigualdades territoriales". 

En este sentido, ha recordado el déficit en materia de regadíos y de infraestructuras de los castellanomanchegos y ha explicado que aunque las lluvias puedan salvar las cosechas este año la última década se ha caracterizado por una sequía "extrema" que los expertos apuntan a que sea más extrema como consecuencia del cambio climático.

Sobre la cadena agroalimentaria, Asaja ha advertido de que los productores no pueden "estar condenados eternamente" a ser el eslabón más débil y ha pedido al nuevo Ejecutivo abrir un proceso para tratar de corregir las deficiencias de la cadena, dotando de más instrumentos a los agricultores para reforzar su capacidad de negociación frente a la posición dominante del resto.

Problema con los conejos

Asimismo, la organización agraria ha subrayado que el nuevo Ministerio también tendrá que hacerse cargo de la superpoblación de conejos, un problema que "requiere del esfuerzo, el entendimiento y la asunción de responsabilidades de todas las administraciones competentes", ha apuntado. 

Ha pedido la "máxima" atención en este tema para atajar los daños y las cuantiosas pérdidas económicas que los conejos llevan una década ocasionando en las explotaciones agrarias, y sobre otros asuntos ha citado "amenazas" del medio rural, como el despoblamiento y el envejecimiento del campo, que deben abordarse.