Digital Castilla

Digital Castilla

El campo BAJOS PRECIOS DEBIDO A LOS EXCEDENTES DE COSECHA

Virgen de las Viñas pronostica un mal año para vender vino de Castilla-La Mancha

2 julio, 2020 18:20

El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), Rafael Torres, no augura un buen futuro para el mercado del vino producido en Castilla-La Mancha por los bajos precios que se pueden pagar debido a los excedentes de cosecha que existen en las bodegas de la región.

Torres, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Ciudad Real, a preguntas de los periodistas ha comentado que este año volverá a registrarse un gran cosecha si no ocurre ningún desastre en toda la región, por lo que habrá una gran producción de vino, que unido a los excedentes, debido a que las exportaciones siguen muy paradas y la situación mundial por la pandemia ha reducido el consumo, harán bajar los precios.

El presidente de una de las mayores cooperativas de Europa, ha comentado que la destilación de crisis, para 2 millones de hectolitros, aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no será una medida suficiente para aliviar de vino las cooperativas y bodegas.

Esta medida, que está dotada con 65,5 millones de euros, con importes de ayuda de 40 euros por hectolitro en el primer caso y de 30 euros por hectolitro en el segundo, ha sido bien recibida por el sector, pero será insuficiente para "apartar el vino del mercado" y evitar que sea "muy barato", ha considerado.

En consecuencia, los viticultores pueden ver "muy mermados sus ingresos", ya que, la otra medida adoptada, como es la inmovilización del vino, tampoco será muy efectiva, ha indicado Torres.

En cuanto a la campaña de la vendimia de este año, ha estimado que será probablemente entre un 30 a un 40 por ciento superior a la del año pasado, por lo que se estará ante una gran campaña de vendimia.

La cooperativa Virgen de Las Viñas cuenta con más de 2.000 socios, 23.000 hectáreas de viñedos y una capacidad en bodega de 282.000.000 de litros.