Digital Castilla

Digital Castilla

El campo CONVENIO CON LA CONSEJERÍA

Los agricultores de Castilla-La Mancha apuestan por las semillas certificadas

14 mayo, 2018 19:56

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), Asaja CLM y UPA CLM han dado a conocer hoy el convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, que han suscrito sus respectivos representantes, Juan Carlos Bermejo, Elena Sáenz, José María Fresneda y Miguel Esponera, para mejorar el conocimiento sobre las ventajas que aportan las nuevas variedades vegetales y promover el uso de semilla certificada, que beneficie la cosecha de los agricultores de la región en cuanto a sus producciones.

Además, dicho convenio mejora el conocimiento de la normativa vigente sobre el reempleo de grano para siembra y facilita información al pequeño agricultor sobre cuándo puede acogerse a la exención de pago. 

La principal ventaja comercial que el convenio tiene para los agricultores asociados a Cooperativas Agro-alimentarias es la de obtener un mayor ahorro en el precio de adquisición de la semilla certificada. Además, parte del dinero recaudado, concretamente el 40%, se destinará a programas de investigación, información y formación de los agricultores.

Las entidades citadas se han comprometido a establecer relaciones de forma conjunta que contribuyan a una mejor actualización de conocimientos de los diferentes actores que intervienen en los eslabones de la cadena agraria en nuestra región.

Según el presidente del Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agroalimentarias España, Juan Carlos Bermejo, el convenio permitirá que los agricultores de las  cooperativas de la región mejoren su producción mediantes el uso de semilla certificada y ha destacado la importancia de que “el sector español invierta en la investigación adaptada a las condiciones de nuestros climas, suelos, etc.”.

Por su parte, el consejero de Agricultura Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha alabado la iniciativa ya que, sin duda, beneficiará a los agricultores, pues este convenio permitirá el acceso a la semilla certificada a un mejor precio. “Es un medio de producción más que los agricultores deben considerar a la hora desarrollar sus cultivos, ya que Castilla La Mancha es una de las regiones más importantes en el uso de de semilla certificada. En la región contamos, aproximadamente, con 30.000 hectáreas de esta semilla en cultivo de cereal y oleaginosos” ha manifestado Arroyo.