El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, participa en la gala virtual de los Premios Jóvenes Solidarios del Consejo Regulador de la DO La Mancha

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, participa en la gala virtual de los Premios Jóvenes Solidarios del Consejo Regulador de la DO La Mancha

El campo ASISTE A UN ACTO EN APOYO DE LA DO LA MANCHA

El consejero de Agricultura elogia a 15.000 castellano-manchegos "de bandera"

1 diciembre, 2020 07:08

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha destacado este lunes la capacidad de resiliencia que tiene el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y que está demostrando en un año que "no es fácil" por la situación actual de pandemia.

Así de convencido se ha mostrado Martínez, quien ha acudido a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para apoyar a la Denominación de Origen (DO) 'La Mancha', una denominación "bandera" tras la cual se encuentran 15.000 viticultores que "hacen que cada año se cuente con un vino nuevo".

En la sede del Consejo Regulador, acompañado por el presidente del Consejo Regulador, Carlos Bonilla, el consejero ha hecho entrega virtual de los Premios Jóvenes Solidarios en una gala que ha sido retransmitida en línea y ha estado conducida por la periodista y presentadora de Antena 3 Lorena García.

Martínez ha resaltado que, pese a la crisis sanitaria, Castilla-La Mancha ha sido capaz de exportar en un único mes (septiembre 2020) 0,8 millones de hectolitros de vino y facturar más de 50 millones de euros en la exportación.

Se ha referido, además, a los galardones de este año que han recaído en Cáritas Castilla-La Mancha y en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo reginoal, a quienes les ha reconocido su esfuerzo y compromiso, así como a la castellano manchega Marián 'Boticaria' García, el jugador de fútbol del Real Madrid Martín Odegaard y el cantante José Luis Perales.

Unos galardones que se entregan habitualmente en Madrid, coincidiendo en fechas con la presentación de los vinos jóvenes de la nueva añada ante el público profesional y aficionado, aspecto que se ha tenido que modificar en esta edición debido a las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria actual.

Además de las principales categorías, en esta edición también se han entregado los galardones destinados exclusivamente a los profesionales vinculados al mundo de la Hostelería y la Restauración.

Así, el Premio Joven Maitre ha sido para Víctor Rodríguez, jefe de sala del Hotel 'Eugenia de Montijo Autograph Collection', ubicado en Toledo, y el Premio Joven Sumiller ha recaído en el tomellosero Esteban Morales, del restaurante y marisquería 'Virgen de las Viñas', de Tomelloso.

El consejero ha tenido también palabras de agradecimiento para ellos porque "son pieza esencial y los mejores prescriptores ofreciendo los productos de Castilla-La Mancha al consumidor", ha ensalzado.