Digital Castilla

Digital Castilla

El campo PLAN DE DESARROLLO RURAL

El consejero promete más protagonismo a los Grupos de Desarrollo Rural de CLM

24 marzo, 2021 15:54

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a dar más protagonismo a los 29 grupos de desarrollo rural (GDR) que operan en la región, en la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural que entrará en funcionamiento en 2023, en la que va a participar de manera directa.

El objetivo es impulsar el liderazgo en el medio rural de estos 29 PDR, que actúan en municipios de menos de 30.000 habitantes, propiciando que participen de forma directa en la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que va a comenzar a aplicarse una vez que finalice el periodo de transición de la Política Agraria Común (PAC) de los años 2021 y 2022.

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, antes de participar en la jornada en línea 'Leader en los Fondos Europeos 2021-2027', que se ha celebrado este miércoles organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

La jornada, que ha estado abierta a los grupos de desarrollo rural, redes rurales y administraciones públicas de toda España, ha contado con la participación de más de 500 personas, la mitad de ellas de fuera de la región, lo que según Martínez Arroyo "pone de manifiesto de Castilla-La Mancha es el referente de la iniciativa Leader en España y en Europa", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Martínez Arroyo ha adelantado que a partir 2023, desde la Administración se va a trabajar con Recamder en dos líneas muy concisas de trabajo, una de ellas orientada a propiciar la llegada de jóvenes emprendedores al medio rural, con una estrategia similar a la de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería "que ha sido tan exitosa", según la Consejería.

Y en la otra línea de trabajo, los propios GDR "se convertirán en una extensión de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural", para que sean ellos los que puedan canalizar las ayudas de las diferentes administraciones, ejerciendo de "ventanilla" con el fin de "llegar a más gente a través de la tarea de liderazgo que ejercen en el medio rural".

Asimismo, el consejero ha señalado que antes de 2023 se va a seguir contando con estos grupos para impulsar líneas de trabajo que redundan en beneficio de los pueblos y sus habitantes, para lo cual se impulsará de manera conjunta los canales cortos de comercialización.

También se va a propiciar que los grupos de acción local participen en proyectos y en el decreto de venta directa de Castilla-La Mancha, que es pionero en el ámbito nacional, "con el objetivo que se colabore con su desarrollo y se puedan financiar estas iniciativas a través de los grupos que operan en el territorio.