Digital Castilla

Digital Castilla

El campo SECTOR AGROPECUARIO

Firmado el convenio que incluye subidas salariales del 2 % para 5.500 conquenses

17 septiembre, 2018 10:47

La patronal ASAJA y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el Convenio Colectivo Agropecuario de la provincia de Cuenca 2018-2019. Se trata de uno de los convenios colectivos más importantes de la provincia ya que afecta a más de 5.500 personas, cifra que aumenta hasta las 10.000 en el desarrollo de las dos principales campañas agrícolas de la provincia, el ajo y la vendimia

"Hacemos una valoración muy positiva de la firma del convenio, ya que se ha conseguido garantizar una subida salarial mínima del 2 % para cada año de vigencia. Además, tal y como establece el AENC, esta subida podrá incrementarse otro 1 % adicional, que negociaremos a finales de año y que estará en función de los resultados de las distintas campañas agrícolas", señala en nota de prensa el responsable de CCOO-Industria de Cuenca, Pedro Lucas.

Asimismo, añade que también se han mantenido todas y cada una de las condiciones laborales que se regulaban en el anterior convenio, como el reconocimiento del plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad para los trabajadores de bodegas durante el tiempo de la campaña".

Los efectos de la firma del convenio tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y CCOO recuerda a todos los trabajadores afectados, y especialmente a las y los temporeros, que tienen derecho a percibir estos atrasos, así como en su caso la subida adicional que se pacte a finales de año.

"Todas las personas afectadas pueden acudir al sindicato para tramitar y reclamar las liquidaciones correspondientes", subraya Lucas.

Por otro lado, el responsable provincial de CCOO-Industria recuerda que CCOO continúa en el trabajo y la propuesta de alcanzar un 'salario campaña' de ámbito regional, que iguales las condiciones salariales de todos los temporeros que acudan a cualquiera de las cinco provincias de la región a trabajar en las campañas agrícolas.