Digital Castilla

Digital Castilla

El campo FERIA DEL CAMPO

Asaja CLM quiere que FERCAM dé el salto internacional

5 julio, 2019 09:45

El secretario provincial de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha animado al alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva, a que convierta la Feria Nacional del Campo (Fercam) en una muestra de carácter internacional.

La organización agraria entiende que Fercam "ya tiene renombre internacional y es el momento de dar el paso", ha informado el Ayuntamiento de Manzanares en nota de prensa.

Para Asaja, el 60 aniversario que cumplirá la Feria del Campo el próximo año, puede ser el momento adecuado para que se convierta en internacional, un ámbito que haría justicia a su importancia "y que reconocería también el trabajo de nuestra tierra", ha subrayado Florencio Rodríguez.

El líder agrario ha propuesto la internacionalización de Fercam en presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, al finalizar la doble sesión técnica organizada este jueves por esta asociación agraria dentro del programa de la 59 edición de la Feria Nacional del Campo.

Asaja ha ofrecido dos conferencias, una sobre las aplicaciones de los satélites de observación para la agricultura, a cargo de la directora general de Deimos Castilla-La Mancha, Inmaculada Serrano; y otra sobre la implantación del registro horario en el sector agrario, ofrecida por el director gerente de Asaja en Ciudad Real, Agustín Miranda.

Serrano ha explicado que la tecnología que ofrecen los satélites de observación a la agricultura se está imponiendo en todo el mundo y redunda en la mejora de la productividad, ya que, entre otras ventajas, permite conocer el grado de humedad de los cultivos, qué afección tienen en caso de plagas o incendios y si requieren fertilización.

Además, posibilita tener una visión completa de toda la explotación y, a través de diferentes longitudes de banda, aporta información que no da el ojo humano y la observación "in situ" de una parcela.

Por su parte, Miranda se ha centrado en la campaña que Asaja está haciendo para concienciar al sector, aunque no sea partidario de la medida, de la necesidad de llevar a cabo el registro de control horario de los trabajadores desde el pasado 12 de mayo, pues de lo contrario se exponen a ser sancionados.

En su exposición ha explicado qué es la jornada laboral, cuándo empieza y termina, cómo se computan las horas y los descansos, la flexibilidad de jornada dentro de las 40 horas semanales fijadas en el convenio del campo u otras posibilidades legales de trabajo por productividad y ha advertido que "nunca a destajo, ya que no está permitido".