Digital Castilla

Digital Castilla

El campo 1,2 MILLONES DE EUROS PARA OCAÑA

Una localidad toledana agradece a Gregorio el millonario salvavidas que les ha lanzado el Gobierno

26 febrero, 2018 19:01

La alcaldesa de Ocaña (Toledo), Remedios Gordo, ha agradecido este lunes al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, los 1,2 millones que recibirá la localidad a través del Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico del Gobierno de España, que ayudarán a que su economía "se agilice y podamos cumplir con los plazos establecidos de pago", tanto por el cumplimiento de sentencias de anteriores legislaturas como el de proveedores y empresarios, al que no podían hacer frente.

Gordo, en declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno, se ha felicitado de que ayuntamientos como el suyo "puedan tener solvencia y liquidez" que hasta ahora no tenían, detallando cómo su Consistorio "ha atravesado desde 2011 diferentes circunstancias económicas bastante complicadas", que ahora podrán solventarse con "empujes como el del Ministerio".

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) acordó, con fecha 25 de enero de 2018, asignar para el presente ejercicio 2018 un importe de 23,8 millones de euros al compartimento Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, para once ayuntamientos de Castilla-La Mancha (Ontur, La Roda, Letur, Riópar, Cuenca, Huete, Pioz, Olmeda de Cobeta, Aranzueque, Carranque y Ocaña).

Gregorio ha abordado con Gordo la asignación a Ocaña, que se encmarca dentro de la finalidad de atender a aquellas entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su nivel de deuda o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.

El delegado del Gobierno ha destacado "la sensibilidad del Gobierno de España con las entidades locales de Castilla-La Mancha" que se "demuestra con hechos, destinando 23,8 millones de euros para once localidades de la región".

Además, ha destacado "la importancia de esta medida que pretende que las localidades puedan eliminar cargas financieras, de manera que dispongan de más liquidez para destinar fondos a proveedores y políticas sociales".

Las finalidades más relevantes, atendidas por el Fondo de Ordenación, son vencimientos de 2018 por préstamos a largo plazo (incluidos los préstamos con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores y la ejecución de sentencias judiciales firmes), ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Asimismo, la CDGAE ha aprobado las condiciones financieras de los préstamos que se formalicen en 2018 por las entidades locales con el Fondo de Financiación a Entidades Locales para materializar la financiación aprobada.